domingo, 25 de febrero de 2018

Corcovarías, Silos y Lerma. 25 de febrero






Hemos recorrido el triángulo del Arlanza, turísticamente llaman así a las tres poblaciones más destacadas de Burgos bañadas por el río Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos. Tres magníficos lugares que ya habíamos descubierto pero que hemos querido volver a disfrutar en una auténtica escapada por tierras burgalesas.
Covarrubias es un precioso pueblo que parece anclado en la edad media, conservando un algo mágico en sus calles, plazas y fachadas, muchas de ellas con balcones de madera. Llama la atención a su paso el Torreón de Fernán González, la Colegiata de san Damián y San Cosme, La puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, todo ello lo hemos recorrido con la guía.
En Silos hemos visitado el Monasterio que tan famoso se hizo por el tema de los Cantos Gregorianos y hemos asistido a uno de ellos en su hora Nona. El claustro del Monasterio me parece impresionante y aunque lo conocía no me canso de contemplarlo. Los cantos no me han convencido, no se parece en nada a lo que había oído en los discos, estaba falto de vida.
Por Lerma hemos paseado, solo hemos entrado en las Clarisas que ya no son Clarisas sino de la Congregación Jesu Communio y que he creído entender que ya no tienen su sede allí sino en la comunidad valenciana. Sus vistas desde el mirador de Los Arcos son impresionantes, el Palacio Ducal, hoy Parador nos ha recordado al Palacio de los Velada de Avila. Me ha gustado recordar al Cura Merino y al Empecinado por su relación con Alcalá, siempre he oído hablar de ellos aquí y me gusta cuando me los recuerdan por otros lados. Ha sido una visita concentrada y agradable, me gusta como lo organiza Carlos y espero hacer mas de esta agencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario