Hoy la salida con la Delegación del Distrito II era a ver la exposición que de la Biblia Polígala Complutense ha organizado la Universidad en la apertura de la Capilla de San Ildefonso. Aunque hacía pocos días que había ido a ver la exposición no me he querido perder la visita de hoy porque íbamos con Julián y da gusto escucharle. Hemos vuelto a deleitarnos con la restauración del artesonado y de las yeserías y nos hemos parado en la Biblia.
Nos ha contado Julián que fué promovida por el cardenal Cisneros para honrar el nacimiento de Carlos V y en su elaboración no se regateó ni en recursos económicos ni humanos. Está escrita en cuatro lenguas: hebreo, latín, griego y arameo. Y consta de 6 tomos, 4 del antiguo testamento, 1 del nuevo y el último contiene un diccionario, una gramática y aclaraciones relacionadas con el resto de los tomos. La imprenta Brocar lo sacó a la luz. Se hicieron 600 copias y dos están en Alcalá una en la Universidad y otra en el Ayuntamiento. Se considera la obra cumbre del pensamiento europeo del siglo XVI.
En resumen que con lo que me gusta presumir de Alcalá yo creo que no podía dejar de contar el que esta obra fuera hecha aquí de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario