Dicen que "la crisis agudiza el ingenio" y nosotros hoy hemos pasado un rato estupendo haciendo bueno este dicho. Nos hemos juntado en el parque con la meta de hacer jugar a los niños de hoy a nuestros juegos de niños de "antaño". Y hemos jugado al Antón Pirulero, a la zapatilla por detrás, al pañuelo y nos hemos reído un montón y los críos han estado la mar de entretenidos. Seguramente seguirán prefiriendo las consolas pero al menos hemos intentado que disfruten al aire libre y con muy poca cosa. Después y como estamos en España hemos acabado la tarde con una merienda, cada uno ha llevado lo que ha querido y no lo hemos podido terminar, había de todo y todo buenísimo. Ha sido una tarde original, sana y divertida.
viernes, 31 de agosto de 2012
Jugando a ser niña. 24 de agosto
Dicen que "la crisis agudiza el ingenio" y nosotros hoy hemos pasado un rato estupendo haciendo bueno este dicho. Nos hemos juntado en el parque con la meta de hacer jugar a los niños de hoy a nuestros juegos de niños de "antaño". Y hemos jugado al Antón Pirulero, a la zapatilla por detrás, al pañuelo y nos hemos reído un montón y los críos han estado la mar de entretenidos. Seguramente seguirán prefiriendo las consolas pero al menos hemos intentado que disfruten al aire libre y con muy poca cosa. Después y como estamos en España hemos acabado la tarde con una merienda, cada uno ha llevado lo que ha querido y no lo hemos podido terminar, había de todo y todo buenísimo. Ha sido una tarde original, sana y divertida.
sábado, 25 de agosto de 2012
Con "Los Pintos" en Peñaranda 23 de agosto
Llevábamos sin ver a Marina desde primeros de julio y ya teníamos muchas ganas de estar con ella. Hoy por fin nos hemos puesto de acuerdo con los papis para quedar a mitad de camino y tomarnos unas cervecitas. Peñaranda ha sido el sitio elegido y hemos estado un para de horitas de cháchara relajada. Marina está preciosa y tan cariñosa como siempre, ahora ya la veremos pronto porque irán a Alcalá a las ferias y coincidiremos algún día.
martes, 21 de agosto de 2012
Visita de Balbarda a Villaflor. 21 de agosto
Hemos pasado una tarde estupenda con los de Balbarda, han venido Fortu y Goyi y han traído con ellos a Carmen y a Luis. Como estos no habían visto el pueblo hemos estado enseñandoles un poco, la huerta, el río, la casa de la abuela, el parque, en fin un paseito para después merendar y charlar en la sobremesa un buen rato que ha sido muy agradable. Sigue haciendo mucho calor y no podíamos andar mucho por la calle, cuando se han ido alrededor de las doce de la noche no corría nada el aire y seguía haciendo calor, nosotros hemos dado una vuelta después y no se notaba nada de fresco.
domingo, 19 de agosto de 2012
Juan en su pueblo. 18 de agosto
Hace años que llevábamos planeando acompañar a Juan al pueblo de su madre que coincide que es el de Goyi, Balbarda y hoy ha visto cumplido su deseo. Han venido a Villaflor Juli y Ana y han traído a sus padres, hemos comido y después hemos ido a Balbarda, nos esperaba Goyi que es la mejor anfitriona y le ha llevado a conocer a los pocos parientes que le quedan en el pueblo y le ha ensañado alguna de sus posesiones allí. Recordaba mucho para hacer unos 30 años que no iba y se le veía entusiasmado. Después del recorrido por el pueblo, las visitas y una cañita, ellos se han ido que tenían la cena en Torreiglesias y nosotros hemos cenada allí con Goyi y con Luis y Carmen otros amigos del Centro Castellano Leonés que son de ese pueblo. Ha sido un día de lo más caluroso, no he necesitado chaqueta ni al regreso ya tarde, de las pocas veces que por aquí se está de manga corta por la noche. Se ha hecho el día cortísimo, no hemos parado y nos ha dado tiempo a poco, nos hemos quedado con ganas de más.
jueves, 16 de agosto de 2012
Gimnasio en Villaflor. 16 de agosto
La semana pasada colocaron en Villaflor unos aparatos donados por la Diputación en un paraje que se está convirtiendo en el lugar preferido por todos los del pueblo. Está junto al río, es un paraje arbolado, tiene delimitada una zona para los niños con columpios y toboganes y otra para mayores con los aparatos de gimnasia. Es la zona que limpiamos antes de Santiago y en la que se celebra la comida de las fiestas, un lugar muy agradable para leer un rato a la sombra, para utilizar los aparatos colocados o simplemente para dar un paseo y sentarte un rato a charlar.
Pimientos fritos embotados. 15 de agosto
Ya le ha tocado el turno a los pimientos. He cortado un montón entre el invernadero y los de fuera y he empezado a freírlos y meterlos en los tarros de cristal. He comprado una sartén grande muy cómoda y se hacen muchos en poco tiempo. Lo he hecho en la huerta y ya los he traído a casa en los botes, voy a intentar no acumular porque luego se me junta todo y no tengo tiempo.
Puertas puestas. 15 de agosto
Un pasito más en el tema albañilería, hoy por fin Teo ha podido venir a soldar para dejar puestas las puertas del garaje y la de la entrada de la casa. De momento son verdes pero al menos la de la entrada en unos días se convertirá en negra como las rejas de la ventana. La del garaje como está a la otra esquina y da al campo queda bien verde y verde se quedará. Ahora falta que lleguen las chapas del tejado, están pedidas pero como es agosto no se cuando van a traerlas. De momento esto ha sido un buen adelanto, ya queda todo cerrado, ahora solo es ir a condicionándolo por dentro.
martes, 14 de agosto de 2012
Nueva aportación a mi museo. 13 de agosto
Esta vez ha sido una maleta, muy bonita, por cierto, que me hicieron llegar las hermanas de Alberto. Yo la acojo encantada y la añado a mi pequeño "museo" que poquito a poquito va teniendo de todo. Cada nueva cosa que me regalan es para mi como una joya y me hace mucha ilusión. Gracias a la familia Herráez Martín mi museo es más museo.
Cena de las Águedas. 11 de agosto
Ayer tuvimos la cena de verano de Las Águedas. Este es el primer año que vamos a mesa puesta, hasta ahora la Alcaldesa y Mayordomas tenían que hacerla, servirla y recoger. El año pasado se decidió que cenábamos en el bar. Pilar, Paqui y Mari Carmen decidieron que fuera en el bar de Goyito y allí fuimos. Nos juntamos veintiuna personas y la cena estuvo estupenda. Una crema de puerros, fría, un sorbete y merluza con una salsa de marisco y ensalada. Tarta helada de postre, café y chupito. A mi me encantó. Pasamos un rato muy agradable, nos fuimos cerca de las dos de la mañana y casi por no hacer una faena a los del bar que tenían que recoger porque nosotras estábamos tan a gusto. La próxima ya es en febrero y en el bar de Juan, luego compararemos porque ahora no podíamos.
domingo, 12 de agosto de 2012
Tenemos sandías. 7 de agosto
Hemos cortado la primera sandía, al final nos hemos atrevido y ha habido suerte porque está buenísima. Ya llevamos unos días con ganas de coger alguna pero preguntando a los que saben del lugar nos decían que esperáramos unos días y al final hoy Marino ya no ha resistido más y a cortado una. Este año hay unas cuantas, yo creo que no nos dará tiempo a comerlas y tendremos que repartir porque como se hacen muchas a la vez es imposible que demos cuenta de todo. Ahora tenemos de todo para primer plato alternando, purés, menestra, cremas, judías verdes, y todo lo que se puede hacer con verduras y también garbanzos, judías blancas pequeñas y para ensalada también de todo. De segundo solo pollo, los conejos son un poco pequeños todavía. En fin comida sana que aprovechamos a tope porque además nos gusta mucho.
Cumpleaños de Marta 5 de agosto
lunes, 6 de agosto de 2012
Flor y Tere en Villaflor. 3 de agosto
Flor y Tere decidieron venir el fin de semana, Tere no había venido nunca y teníamos muchas ganas de enseñarla el pueblo y que viniera a pasar unos días con nosotros. Flor vino desde Alcalá y ella desde Segovia, las buscamos a su llegada a Avila y nos fuimos a enseñarlas la ciudad de noche que está preciosa, se nos unieron Alberto y Lola y terminamos cenando en El Chico, en la calle, hacía una noche de las pocas en las que se puede estar sentados en la calle en Avila y lo disfrutamos.
El sábado las hice dar un buen paseo por la mañana, hasta Ovieco y volver por el monte y por la tarde por el camino mazaburros. y volver por La Gasca. Las casé un poco y acabamos descansando en la huerta con un ratito de tertulia. El domingo ellas se unieron a Marino y le ayudaron con la recogida de los garbanzos mientras yo fui a misa. Comimos tarde porque fuimos al vermouth y por la tarde a Avila a llevarlas a una al tren y a otra al autobús. Ha sido un finde intenso, me ha hecho mucha ilusión tener a Tere aquí y a mi hermana como no, hemos aprovechado para recordar el pasado, hemos dado mucho a la lengua y hemos disfrutado unas de otras. Espero que se repita.
Haciendo jabón. 2 de agosto
Teníamos manteca desde que hicimos la matanza y Piedad y yo hemos decidido hacer jabón pero no sabíamos por donde empezar. Pensamos que alguna de las mujeres del pueblo nos lo diría y recurrimos a Inma. Ella se ofreció a ayudarnos, nos dio las instrucciones pertinentes, nos presto los utensilios necesarios y nos pusimos manos a la obra. 1 kilo de sosa y una lata que ella nos facilitó de manteca y otra igual de agua. Había que removerlo todo hasta que se espesase. Dejarlo reposar en un recipiente cuadrado. Esperar a que se cuajase y cortarlo. Finalmente sacarlo y dejarlo secar. El resultado aparentemente es bueno ahora a esperar a ver si limpia.
viernes, 3 de agosto de 2012
Valle del silencio. 31 de julio
Visitamos el Castillo de Ponferrada por la mañana y después nos fuimos camino de Peñalba de Santiago, nos costó un triunfo llegar porque las carreteras son malísimas y no vienen ni en el GPS, llegamos gracias a un ciclista que se digno acompañarnos en un tramo. El enclave del pueblo y el pueblo en si son una joya, la iglesia mozárabe lo más. Dimos una vuelta al pueblo y nos fuimos camino de San Pedro de Montes, allí nos recibió una mujer que nos enseño la iglesia y el monasterio muy deteriorado pero digno de verse. Para terminar el recorrido que tardábamos una hora para hacer treinta kilómetros fuimos a la Herrería de Compludo que después de llegar con tanto sufrimiento nos encontramos que estaba cerrada. La vimos por fuera y aunque el paisaje para llegar era muy bonito nos enfadamos mucho de lo poco que se preocupan en informar para no hacerte dar el paseo en balde. Comimos en Molinaseca un pueblo que conocimos hace muchos años y que en las fotos que hice no conseguí ubicar, ahora al menos veinte años después voy a ponerlas nombre. La comida muy buena y muy bien atendido. Desde aquí el regreso ya fue sin paradas y antes de hacerse de noche estábamos en Villaflor. Un viaje muy bonito, la naturaleza siempre gana a las ciudades y esta zona es una maravilla. La compañía iba elegida y nunca falla así que perfecto, sin más.
Ponferrada. 30 de julio
El lunes por la mañana Fátima y Benito partieron después de desayunar camino de Palencia y el resto nos fuimos al Centro de Interpretación de Muniellos, hicimos un pequeño recorrido para ver unas vistas del Parque impresionantes. Este día hacía un sol espléndido y se divisaban muchos metros a la redonda. Allí nos despedimos de Manuel y Merche y continuamos el resto a Ponferrada. Nos dimos de cara con el hotel sin buscarlo y aprovechamos para dejar las maletas. Después una vuelta y a comer en un sitio que recomendamos no ir a nadie, lentos a no poder ser más, para empezar media hora y lo mismo entre plato y plato, a su favor que estaba todo muy bueno. Nos dio poco tiempo a descansar y nos fuimos a Las Médulas. Había dos recorridos para hacer, uno corto y otro largo, elegimos el corto y llegamos a la Cuevona y a la Encantada, desde allí Marino se volvió y nosotros continuamos por el camino largo y para alargarlo más subimos a un mirador, Lola y yo nos volvimos pero Alberto siguió adelante, en fin que el mayor logró cansar a todos. El paisaje desde el mirador valió la pena, las médulas desde lo alto son impresionantes y el paseo entre castaños es una gozada. Marino descasó como una hora esperándonos, tomamos unas cervecitas y para casa. La cena la hicimos en un sitio de los de lujo, La Cuadra, junto al castillo, sobre la hierba, en la calle, con luces, un sitio la mar de bonito. La noche invitaba a pasear y eso hicimos, paramos a tomar un cubatilla y a dormir. El hotel estupendo un AC de cuatro estrellas muy bien situado y muy bien atendido.
jueves, 2 de agosto de 2012
Cudillero y Luarca. 29 de julio
El domingo nos fuimos a Cudillero, algunos conocíamos el lugar pero otros no y a mi me parece que es un sitio digno de conocerse. Nos hicimos un recorrido a pie de arriba a abajo, algunos fueron en el coche y luego nos juntamos para pasear en llano. Tomamos unas sidritas y comimos en el Restaurante Arbichera que conocía Benito en El Pito, y que estuvo muy bien. Después fuimos a Luarca primero lo vimos desde lo alto y luego bajamos a pasear por sus calles y a tomar una cerveza a la playa. Dos pueblos muy distintos, para mi mucho más bonito Cudillero porque Luarca ha sido poco respetuoso con el entorno. Ante de llegar a casa tomamos unos pinchos y ya derechitos a descansar que nos lo ganamos y bien.
Muniellos. 28 de julio
El segundo día nos levantamos
a desayunar, el desayuno estaba incluido en el precio y resultó ser
de lo mejorcito. Café, leche, zumo de naranja natural, colacao,
nescafé, fruta variada, bizcocho casero, pan para tostadas,
mermelada casera, mantequilla, miel, aceite de oliva, no se si se me
olvida algo más pero en conclusión, era expléndido. Tenías
reservado desde hacía meses en la Reserva Natural de la Biosfera de
Muniellos, la cita en Tablizas y lo previsto era de 0 a 20 km. una
ruta circular y al llegar nos aconsejaron hacer un tramo hasta la
llegada a un lago, el día era lluvioso y peligraba algún tramo. El
recorrido fue en torno al río Muniellos a su paso por un bosque.
Durante el recorrido cruzamos un montón de puentes que nos llevaba a
un lado y otro del río y que te muestra casi darte cuenta las
maravillosas vistas y la abundante flora del lugar. Anduvimos tres
horas de ida en subida y dos y media de vuelta en bajada. Comimos en
el alto y al regreso descansamos en un bar del pueblo y compartimos
un agradable rato antes de ir a poner un rato las piernas en alto que
ya estaban pidiéndolo a voces. Cenamos en el bar de la casa y nos
fuimos de verbena al pueblo de La Pescal, cuando llegamos la orquesta
sonaba sin nadie que acompañara así que fuimos bienvenidos y
disfrutamos un rato bailando y tomando un cubata. Dimos por terminado
el día que a las piernas les estaba resultado ya muy largo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)