miércoles, 26 de diciembre de 2012

Navidad. 24 y 25 de diciembre




Nochebuena y Navidad siempre vamos a Ávila a pasarlo con la abuela. Nos fuimos los tres directos a Villaflor para pasar por San Pedro y comprar un jamón que quería Alberto, dimos una vuelta cortita por el pueblo y nos fuimos para Ávila enseguida porque Alberto quería salir a dar una vuelta con los primos antes de cenar. Alicia nos llamó par ver su nuevo hogar y nos fuimos todos, padres, tíos y primos a verlo, nos tenía champan y todo para celebrar la primera visita a su casa. Cenamos 11, justo los que somos de familia sin novios. Muy agradable la cena con la entrega de regalos y la velada. Los jóvenes se fueron de fiesta después de la cena y los mayores a las 2 a dormir. El día de Navidad, Marino y yo nos fuimos a Villaflor, allí fui a misa, quería ver el Belén que lo ponen muy bonito. En la comida volvimos a ser 11 pero esta vez cambiamos a Javi por Dani, Javi trabajaba y Dani vino de su pueblo a comer con nosotros, nos encanta su compañía y volvió a ser una muy agradable comida. Después volvimos a Alcalá porque Alberto trabaja esta semana y nosotros nos vamos para Torrevieja. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Algo de mi niño. 21 de diciembre



No solo vamos a ver a Marina en sus logros también vamos a ver a Alberto y sus amigos que pueden llegar a ser muy divertidos cuando se lo proponen. Hoy han jugado un partido con su Achunaty de toda la vida. Jugaban las viejas glorias con los jóvenes y he ido a hacerles una foto. Son muy ocurrentes y estaban graciosísimos. Lo mejor el calzado. Del partido y del resultado ni idea nosotros hemos ido solo para dejar constancia del momento.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Haciendo de abuelos. 19 de diciembre



Hoy nos ha tocado disfrutar de nuestra "nieta postiza". La entregaban el diploma del Trinity de las pruebas superadas el año pasado. El acto de entrega ha sido precedido por una actuación de una canción en inglés de todos los que han superado la prueba . La verdad es que resulta muy emocionante ver como reciben una recompensa a su trabajo. El profesor que la preparó, Javier, es un encanto y hemos estado con él, se admiran el profe y la alumna mutuamente. Después tenía una actuación en la parroquia con el grupo de pos-comunión y nos hemos ido detrás de ella. Ha sido muy divertido, han cantado villancicos todos los niños de catequesis y eran de 7, 8 y 9 años, graciosísimos. Marina con los mayores ya era una cosa más seria y ha resultado muy bonito. Han terminado cantando padres y abuelos. No nos hemos atrevido a subir a cantar sin el permiso de Marina y luego nos ha echado la bronca por no ir. Nos hemos visto recompensados al decirnos que para ella somos sus abuelos de Alcalá y que se lo dice a todos sus amigos. Nos sentimos más que alagados y queridos y procuramos devolvérselo siempre que podemos. Después hemos llevado a la madre y a la hija porque están sin Pinto que está en Ghana al Centro porque tenían jotas con los niños y allí también me he acoplado y me lo he pasado fenomenal. Se han juntado cuatro niños y da gusto verlos, espero que se consolide y podamos disfrutar de ellos. Las devolvíamos a su casa después de las nueve, encantados de las horas pasadas, no para de hablar y de contarnos cosas, disfrutamos mucho con ella. 

martes, 18 de diciembre de 2012

El Nacimiento de mi casa. 18 de diciembre









En mi casa siempre se puso en Navidad el Nacimiento durante muchos años. Recuerdo perfectamente el día que fuimos mi madre y yo a comprar las primeras figuras. Las compramos en los lunes cuando ponían los lunes en la Calle del Gallo. Había muchos puestos de figuritas y nos resultó difícil elegir entre ellas, compramos el Misterio y los Reyes y luego fuimos comprando el resto otros años. Mi madre se esmeraba mucho y nos íbamos a recoger escoria a las vías del tren para las montañas y al campo a por el musgo. Montaba el río con agua y mi padre colocaba las luces. La verdad es que no tenemos fotos de aquellos nacimientos pero a mi me parecías preciosos. Los Reyes los colocaba en el castillo de Herodes y cada día los movíamos un poquito y los íbamos acercando hasta el día de Reyes que llegaban a su destino. Lo colocábamos el día que nos daban las vacaciones en el colegio y lo recogíamos el día después de Reyes que  era el último día de las vacaciones. Cuando Flor y yo ya eramos más mayores seguía Juli adelantando los Reyes con todas sus ganas. Después de morir mi padre ya se negó mi madre a ponerlo y me las dieron para Alberto y yo lo ponía con menos esmero pero con mucha ilusión y hacíamos lo mismo con los Reyes. Han sido unos Reyes muy paseados. Lo conservo con mucho cariño y hace años que no lo pongo pero nunca es tarde, ahora que lo he desempolvado para hacer las fotografías voy a ver si me animo al año que viene y lo hago revivir. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Al teatro. 16 de diciembre




A Flor la regalaron dos entradas para ver una obrita de teatro en la Casa de Cervantes y nos hemos ido las dos a verla. La obra era "La virtud más que el dinero" La virtud más que el dinero es un texto teatral basado en la obra de Miguel de Cervantes y escrito por Ernesto Filardi. Su título proviene de la célebre frase “Y entre buenos es fuero que valga la virtud más que el dinero”, que aparece en la jornada primera de su comedia Pedro de Urdemalas.
No sabíamos que la obra era de Filardi y ha sido una sorpresa encontrarlo allí. Ya he visto más cosas de él pero no sabía que estaba por aquí ahora. La obra mezcla a través de una lectora empedernida del Quijote, la situación actual del País con distintos capítulos de la obra de Cervantes y busca en la sociedad virtudes como la justicia, la solidaridad, la generosidad, habla con profesores, gente de la calle y políticos y ve lo difícil que es conseguirlo aunque sea necesario. Los actores Iría Márquez y Carlos Fapresto han estado genial y se nos ha hecho cortísimo. El aforo es limitado, como a 25 personas y resulta cálido y familiar, ya hemos ido más veces y nos encanta, si podemos nunca nos lo perdemos. Al final hemos hablado con Ernesto y le hemos dado la enhorabuena y le hemos animado a que se presente a Presidente del Gobierno pero creo que no se va a atrever.

En Meco. 16 de diciembre



Esta tarde hemos estado a ver a mi amiga Ana que sigue con su descanso obligado y que aunque está muy harta lo lleva con discreta paciencia. Se está dedicando a la lectura que es lo que más la entretiene y hemos ido a llevarla el libro de "Inés y la alegría", este es el tercero en poquísimo tiempo, ahora se nos va a hacer una lectora empedernida y va a acabar con toda mi biblioteca. Hemos tomado café y unas "tejas" que ha hecho, que por cierto estaban buenísimas, a su manera y que vamos a tener que patentar porque sería una pena que cambiara a la forma original porque mejores imposible. El rato con ellos como siempre familiar y agradable, para repetir en cualquier momento,

Despedida de los bolos. 16 de diciembre




Hoy tocaba despedir el año con los de la bolera. Hemos quedado a las 12 en el centro y hemos compartido vino y comida en cantidad. Esta asociación aunque es independiente del Centro Castellano todos sus miembros somos socios de los dos sitios y compartimos las dependencias de las dos asociaciones para celebraciones de uno y otro centro. En el buen tiempo se puede disfrutar de la bolera pero en esta época al estar al aire libre es imposible y las reuniones las hacemos en sitio cubierto. Nos hemos juntado unos cuarenta y nos hemos ido comidos después de pasar un rato agradable y a ver visto a personas que hacia tiempo que no veíamos. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Judías con los de Avila. 14 de diciembre




Como el día de las judías no pudimos disfrutar de ellas nos hemos marcada otra fecha para darnos el placer de degustarlas. Nos hemos juntado 16 y Marino ha sido el cocinero y las ha hecho en el Centro y allí nos las hemos comido. Han salido muy ricas y las hemos acompañado con entrantes y muchos postres. Como siempre al final demasiado de todo. Hemos quedado con ganas de repetir y lo intentaremos con otro plato en otra ocasión. 

El País de la Nube Blanca. Sarag Lark. 14 de diciembre



SINOPSIS

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?


Un libro muy bonito, entretenido, que engancha desde el primer capítulo, tiene más de 600 páginas pero no te cansas en ningún momento. Tiene continuación y ahora voy a por el siguiente. 

Alharaca despide el año. 14 de diciembre



Hoy ha tocado el turno al grupo de teatro, en esta obra somos un montón, se nos han unido tres personas nuevas y entramos todos en la obra. La cena la encargó Toñi en el Centro y cenamos revuelto de setas o sopa de picadillo y entrecot o merluza. Estuvo todo muy bueno y pasamos un rato agradable. Ahora vacaciones hasta después de Reyes, eso si con deberes, Toñi ha insistido en que estudiemos porque a la vuelta quiere que esté todo aprendido. Yo creo que es mucho pedir pero se intentará. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tierras Llanas despide el año. 11 de diciembre





Un año más llegamos a la despedida del año con el grupo de jotas, este año se optó por compartir y cada uno llevo una cosa y lo comimos entre todos. Como cada uno llevó para muchos pues mucho sobró, no fuimos capaces de acabar tanto como había. Fue una merienda muy agradable con muy buen ambiente  como siempre sucede con este grupo. Tenemos nuevas incorporaciones que le han dado riqueza al grupo y que todos hemos aplaudido. ¡¡Que continúe así!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Sevilla. 5 de diciembre




Para ir a Sevilla el día ha empezado a las 5 de la mañana para salir a las 6,30, menos mal que nos acostamos  como las gallinas porque menudas vacaciones de madrugones. Para llegar ha Sevilla el autocar ha tenido que hacer parada en el camino así que había unos pocos kilómetros. La guía nos esperaba en el Palacio de San Telmo y nos ha llevado por el Barrio de Santa Cruz, hemos recorrido un montón de placitas y hemos bordeado Los Reales Alcázares. Este ha sido el mejor día en cuanto a la temperatura, nos ha hecho una mañana estupenda. Hemos entrado en la Catedral y hemos subido a la Giralda. La panorámica de Sevilla desde arriba es impresionante. A mi como me gustan tanto las alturas solo por esto hubiera valido la pena ir a Sevilla pero es que todo en Sevilla ha sido estupendo. Hemos llamado a María y a José Manuel y nos hemos vuelto a juntar después de 20 años sin vernos. Nos quitábamos la palabra, nos queríamos contar todo, preguntarnos por todo. Hemos comido juntos, hemos estado poco más de dos horas juntos pero ha sido estupendo. A las 4.30 salíamos de regreso a Marbella y a descansar un poco porque el regreso a Alcalá comienza mañana a las 7 de la mañana. A mi la verdad que esto de madrugar me va de maravilla porque he dormido fenomenal, uno de los días me he quedado frita poco después de las 10, lo que nunca me pasa en el día a día así que no hay mal que por bien no venga.

Córdoba. 4 de diciembre




Madrugón para ir a Córdoba, nos han llamado a las 6 hemos salido a las 7,30 y estábamos en Córdoba cerca de las 10 de la mañana. Aquí no teníamos guía así que hemos ido derechos a la Mezquita, aquí hemos contratado guía entre unos cuantos y ha sido estupenda, nos ha hecho vivir la historia de tal manera que nos hemos quedado embelesados. La verdad yo creo que es el edificio más bonito de España, más espectacular, más todo. Me maravilla la construcción. Se da la casualidad que el libro que estaba leyendo cuando nos hemos ido de viaje es "El Mozárabe" de Jesús Sánchez Adalid y me he pegado un baño de Córdoba leyendo y visitando los lugares mencionados, vamos que rebosaba Córdoba. Hemos recorrido el barrio de la judería y me apunto otro sitio más para volver, me quedé con ganas de más. Al regreso paramos en Antequera, la Alcazaba está situada en un sitio muy bonito pero no pudimos entrar porque ya estaba cerrada, este pueblo tiene la mar de iglesias y por dentro no pudimos ver ni una porque ya estaba todo cerrado. Al pueblo no le encontré nada especial. Nos contó la guía como curiosidad que se le considera el municipio situado en el centro de Andalucía y es el mayor de la provincia de Málaga. 

Málaga y Ronda. 3 de diciembre




Hoy tocaba Málaga y a las 10,30 estábamos con una guía delante de la catedral. Mucho frío para estar en la calle pero no ha perdonado nada y en alguna sombra la hemos escuchado muy encogidos. La catedral nos ha parecido muy bonita y el recorrido sus calles también, hemos llegado hasta la Alcazaba y nos hemos quedado con muchas ganas de entrar pero no había tiempo suficiente y también de visitar el museo Picasso. Me quedo con el lugar para repetir y quedarnos allí a pasar algún día y disfrutar de lo que hemos dejado en el camino. Para entrar en calor nos tomamos un vinito de Malága que estaba buenísimo, esto si que ha servido para dar ánimos. Comemos en el hotel y por la tarde a Ronda que también me supo a poco, me hubiera encantado ver desde abajo el Tajo por el que discurre el río Guadalevín y el puente por el que se pasa. Desde arriba es impresionante pero desde abajo debe ser alucinante. Recorrimos sus calles que también llaman mucho la atención y quedamos encantados del lugar. Un día para muchas fotografías y para mucho que recordar. 

Gibraltar, Puerto Banús y Marbella. 2 de diciembre




La guía se llama Sonia y ha decidido seguir el programa al pie de la letra. Aunque es domingo y las tiendas no abren nos vamos a Gibraltar, pensábamos quedarnos sin ir pero el hotel está en carretera y no sabemos si será fácil poder ir andando a algún sitio así que nos vamos a dar una vuelta al peñón, ninguna sorpresa en el lugar ni nada que mencionar que valga la pena. Por la tarde a Puerto Banús, hacía buena tarde y dimos un paseo estupendo entre los maravillosos barcos del lugar. Conocimos a una compañera de viaje, Marijose, iba sola y era muy buena conversadora por lo que nos resulto muy agradable el rato. Desde allí al centro de Marbella, recorrimos sus calles paseamos por el paseo marítimo y comprobamos el funcionamiento de la decoración de Navidad que resulto lucir muy bonita.