jueves, 29 de mayo de 2014

En el Barrio con el Cristo de la Humildad. 25 de mayo




Hoy tocaba botar a los representantes europeos y como no íbamos a estar en Alcalá lo hicimos por correo. Con el saber del deber cumplido nos fuimos a El Barrio de Navaescurial, nosotros y Fátima y Benito. Es el pueblo de Lucio y allí estaban Lucio y Esperanza y muchos de los amigos que conocemos a través de ellos y que tantas veces nos juntamos en las comidas del Centro. LLegamos con tiempo para yo poder ir a  misa y quedé sorprendida con el Cristo de la Humildad y su original procesión por el pueblo recorriendo unos altares por las calles donde depositaban al Cristo y se cantaba una canción dedicada a él. Después el Ayuntamiento nos invitó a tomar unas empanadas y hornazo. La comida estupenda en casa de Lucio y Esperanza, junto a su hermana y cuñado. En los postres nos buscó Jesús y junto a él y Pili, su mujer fuimos a visitar su huerta y a dar un paseito por ese bonito pueblo ya en plena sierra de Piedrahita en el que se puede disfrutar de la naturaleza, los nogales y los muchos arroyos que corren por estas tierras.
Pasamos muy buen día y quedamos con algunos de ellos para repetir ahora en Villaflor. 

Una visita de jóvenes en Villaflor. 24 de mayo






Las visitas que tenemos en Villaflor rara vez es de gente joven pero esta vez hemos sido agraciados con la visita de los hijos de Fátima y Benito. Aprovechando que estaban sus padres por allí se acercaron Izaskun con su pareja, Chema e Iker. Dimos la vuelta obligada por la huerta por la mañana, a los garbanzos, al puente del río y después a tomar las cervecitas correspondientes. La comida, de lujo, un cochinillo con el que Fátima quiso celebrar su reciente cumpleaños. Después de un ratito de tertulia y sin siesta nos fuimos a Ovieco y dar la vuelta por el monte, a la vuelta seguimos a la fuente La mora y después esperaba el partido del año Atleti-Madrid de la final de la Copa de Europa. No son nada futboleros los visitantes y aprovechamos para dar un paseito por los alrededores del pueblo y ver las vacas que a alguno le hacia ilusión. No hubo fiesta nocturna porque no nos decidimos a que sitio ir de tantos como teníamos y nos acostamos pronto. El día fue muy agradable, nos hizo mucha ilusión que quisieran ir a vernos y disfrutamos con ellos. Ahora esperamos que se animen y repitan.

Una vuelta por Las Arribes Salmantinas. 22 y 23 de mayo









Organizamos con Fátima y Benito una visita a la zona de Las Arribes Salmantinas. Reservamos en Aldeadávila el alojamiento en un sitio ya conocido "El Palomar" está muy bien situado para visitar lo que queríamos. El Pozo de los Humos y los miradores del Duero en la zona. En Vitigudinos desayunamos, pensábamos hacerlo a nuestra manera, en la calle pero la temperatura y la lluvia a ratos nos hizo cambiar los planes. Comimos en Aldeadávila y por la tarde recorrimos los miradores y nos acercamos a Vilvestre y el terminamos visitando el propio pueblo. Al día siguiente el Pozo de los Humos desde Masueco, hemos estado en dos ocasiones por Pereña pero descubrimos una vez con Alberto y Lola que se podía acceder por un camino con un gran descenso hasta el fondo de la cascada y fuimos a probar. La panóramica es más bonita desde Pereña pero vale la penar ver las dos perspectivas, tiene unos miradores y un paisaje en la bajada que compensan el duro paseito en la subida. Volvimos por Ledesma y allí comimos. Ledesma ahora está muy bien organizado para las visitas turísticas y dimos un paseo muy agradable por el pueblo. Terminamos en Salamanca que siempre merece la pena. Nos respetó bastante la lluvia y pudimos cumplir con el itinerario previsto salvo el ir a Miranda a Portugal a comer bacalao porque nos complicaba un poco y a Mieza porque se me cansaban los acompañantes y al ver las nubes no nos atrevimos. A mi se me hizo muy corto y me encantó volver a estos lugares naturales tan impresionantes a la vista, no me canso de verlo.

sábado, 17 de mayo de 2014

Se me juntó todo entre el 14 y 17 de mayo










Nada más llegar al pueblo me comunicó Ana que la operaban el miércoles y me volví a la operación. Todo salió fenomenal, se que no haces nada con estar a la puerta de un quirófano pero me era imposible quedarme en el pueblo a la espera de que me contaran lo que pasaba y me alegré de estar y compartir las buenas noticias con la familia. 
Al llegar a Alcalá por la tarde Fátima y Benito iban a ver al Juez Garzón que daba una conferencia sobre la Memoria Histórica y Justicia Universal. Me fui con ellos. Estuvo interesantísima, me encantó escucharle, que pena que no se le escuche más. 
El jueves quería ver a los de la familia porque nos volvemos para el pueblo y la suerte se puso de mi parte porque coincidimos todos comiendo en casa de Juli y Ana, a veces nos resulta difícil juntarnos y esta vez hubo suerte y todos podíamos. Antes de ir a comer me fui con mi hermana a ver una exposición de fotos de Alcalá a Santa María la Rica, que era la segunda vez que iba pero que no me canso y a la salida unos chicos nos invitaron a que les acompañáramos Al Continental que estaban rodando un corto y necesitaban público. Lo dudamos pero al final fuimos y participamos en el rodaje. Nos resultó curioso y ahora esperamos que nos inviten al preestreno  para ver como ha quedado.
Por la tarde teníamos la cena de despedida del teatro, en Los Reales nos juntamos veintitantos, muy agradable la compañía y buena la cena. El Viernes me fui a Madrid a ver a Ana por la mañana y estaba estupenda, había quedado con Alberto y María para comer en casa y despedirlos y llegaron Juli y Ana y ya comimos todos juntos. Por la tarde tenía una actuación de Jotas en una residencia de ancianos y salio muy bien, nos invitaron a un pincho y despúes era el cumpleaños de Marina y su madre nos invitó a unas cervezas y ya nos fuimos cenados. Menos mal porque yo con lo cansada que estaba me habría acostado sin cenar.
El sábado teníamos despedida con los amigos y en la bolera nos comimos una chanfaina que hizo Carmen y que estaba para chuparse los dedos, eso después de un aperitivo que había entre otras cosas un morro rebozado que llevó Esperanza y que no estaba menos bueno. La cosa ha terminado con tarta por el cumple de Marina. Nos hemos puesto las botas. Desde allí me he ido con Marina al Cine que había quedado en celebrar el cumple allí con los amigos. Los he dejado viendo una película y me he ido a dar una vuelta y a leer un rato a un bar. Después han merendado en un Telepizza. La he devuelto a casa y yo me he ido a la mía. 
Cuando he pensado en hacer en este resumen me he dado cuenta que no se como he podido hacer tantas cosas pero la verdad es que puedo añadir más, porque entre medias, he comprado, he puesto lavadoras, he planchado y he limpiado. No se como pero así han sido las cosas y así las he contado. 

domingo, 11 de mayo de 2014

El hornazo. 11 de mayo




Hoy ha tocado celebrar el hornazo. Después de mucha incertidumbre al final se ha podido celebrar en el mismo sitio de las últimas ocasiones en El foguet, pero que ahora ya no es Fogues si no una iglesia de no se que religión. La organización ha sido similar y ha salido bien pero ya en las próximas ocasiones lo celebraremos en otro lugar aún sin determinar. Hemos sido unos 150, esta vez a ido Lucidio y hemos bailado unas jotitas. Nos hemos llevado a Marina y hemos disfrutado de ella como siempre. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

En Villaflor del 29 al 6 de mayo




Hemos pasado una semana sin pena ni gloria en Villaflor. La huerta ha quedado ya organizada, eso si pero poco más que contar salvo que el sábado se celebrada la Feria de Abril en su segundo año y no se pareció en nada a la del año anterior. Esta vez solo aparecí yo vestida con el traje correspondiente así que con las mismas me fui a cambiarme. La noche la salvó la cena, nos hartamos a pescadito y compartimos un rato agradable unas 50 personas. Alberto y Charo aparecieron el domingo y al menos aproveché para dar un paseo de los que me gustan con Charo. El lunes dimos una vuelta a ver a la abuela a Fontiveros y el martes para Alcalá. Alternaremos Alcalá y Villaflor porque tenemos actuaciones y comidas pendientes, hijo y amigos en Alcalá y la huerta, la abuela y demás en Villaflor. Así compartimos con todos y con todo.

Fiestas del Centro. 25-27 de abril






Otra vez estamos en las Fiestas del Centro con motivo de la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León. El pregón fue el viernes y a mi no me gustó, era una conferencia sobre el Camino de Santiago y el conferenciante la leyó. Yo si voy a una conferencia y la leen me salgo, para escuchar una lectura compro un libro o lo busco en internet y lo leo. El sábado teníamos la comida en la bolera y se puso a llover así que acabamos comiendo el arroz castellano en el centro. Estaba muy bueno, me encanta este plato y lo hicieron muy rico. Por la tarde actuamos con el grupo de teatro, la obra Eloísa está debajo del almendro. Estábamos preocupados con la actuación porque hubo que sustituir a Fortu con poco tiempo y no sabíamos si la cosa iba a funcionar, pero no estuvo mal, Lorenzo lo defendió y salimos contentos. El domingo actuamos con el grupo de jotas y disfruté mucho con una jotita que bailamos 14 entre ellos 4 niños. Hicimos dos paloteos que también me gustán mucho. Los peques una gozada. Rematamos con una invitación del centro a los grupos y llegamos a casa el domingo muy cansados pero contentos del resultado, Ahora toca descansar hasta el nuevo curso.

viernes, 2 de mayo de 2014

Regreso a tu piel. Luz Gabás. 20 de abril



Resumen del libro:

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Dos historias con unos cuantos siglos de diferencia, pero hay cosas que no cambian, pueden ser diferentes los escenarios, las formas, lo que nos rodea, pero en el fondo el ser humana ha cambiado poco.
La historia te atrapa está muy bien documentada; los personajes llenos de sentimientos, reales como la vida misma, un ritmo tan intenso, sobre todo en las últimas páginas, que nos llevará a no querer soltar la novela hasta que hayamos acabado con ella. Me gusta mucho esta autora, me encantó Palmeras en la nieves y con este me ha pasado lo mismo. La seguiré.