viernes, 30 de noviembre de 2012

Investigando en el Archivo. 30 de noviembre



Llevaba mucho tiempo con ganas de ir al Archivo General de la Administración que está en Alcalá a ver como funciona lo de buscar algo y hoy he cumplido el deseo. Ha venido Alberto y nos hemos puesto manos a la obra. Lo primero nos hemos hecho el carnet de investigador y después en la sala de investigadores hemos hablado con el responsable y le hemos dicho que queríamos ver la población de Villaflor en el siglo XIII o XIV y para sorpresa nuestra ha resultado que este archivo es moderno y solo conserva a partir del siglo XIX. Nuestro gozo se ha caído a un pozo pero para completar la mañana nos ha ofrecido ver lo que hubiera del Ministerio de Educación en esa época y es lo que hemos hecho. Con relación a Villaflor no hemos encontrado nada pero hemos tenido entre nuestras manos documentos muy curiosos de presupuestos de las escuelas, altas y bajas de maestros de maestros, actas anuales del ministerio, etc. Todo escrito a mano y con una caligrafía en algunos casos impresionante. 
En fin que no hemos conseguido lo que queríamos pero la experiencia ha sido gratificante y seguramente volveré en cuanto se me ocurra algo que ver del siglo pasado que me apetezca.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Visita a Las Bernardas. 28 de noviembre




La visita de hoy era a "Las Bernardas" es de los más espectacular, yo no me canso de ir a verlo, no soy una amante del barroco pero este es algo diferente. Yo no he visto nada similar, dicen que hay un par de edificios con algunas de las características de este, yo no he visto ninguno más. Fue fundado en 1613 por Bernardo ce Sandoval y Rojas, Cardenal Arzobispo de Toledo. El arquitecto Juan Gómez de Mora. Lo que impresiona desde uno de los balcones que lo rodean en su interior es la cúpula ovalada y el baldaquino que hace de retablo rodeado de cuadros en Angelo Nardi pintados para el lugar y que presentan una visión espectacular. Para mi también la plaza que acoge la iglesia y el convento es la más bonita y acogedora de Alcalá. Vale la pena visitarlo si se tiene oportunidad porque ahora no está al público de continuo pero los polacos realizan sus cultos en la iglesia y abre para ellos. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fiestas del Centro. Segovia. 25 de noviembre




Los días 23, 24 y 25 de noviembre hemos celebrado el XXII aniversario del Centro y este año tocaba homenajear a la provincia de Segovia. El viernes tuvimos una conferencia sobre Los religiosos en el Duratón que ofreció un socio del centro Juan Carlos del Río Capa y que estuvo fenomenal. El sábado la actuación del grupo "Los torronchos" un grupo folclórico de Etreros que nos conquistó con sus bailes. El domingo misa Castellana cantada por nuestro grupo Ancha es Castilla, degustación de pastas y sangría por la mañana y la actuación de los grupos de la casa por la tarde. Hemos bailado 5 bailes segovianos, la jota del cribero acompañados del grupo Ancha es Castilla y somos segovianas, la jota de Torreiglesias, las cintas y un paloteo a ritmo de dulzaina y tamboril con Andrés y Lucidio. Ha sido variado y vistoso. Yo he disfrutado y he salido contenta de como ha quedado la actuación. Ahora a preparar para las nuevas fiestas, ya hemos empezado obra de teatro nueva y de momento tenemos una semana de vacaciones del baile que nos la hemos ganado después de unos días muy acelerados. 

Palmeras en la nieve. Luz Gabás. 25 de noviembre



Sinopsis:
Una historia cautivadora que recrea nuestro pasado colonial en África. Una lectura que desearás no abandonar”
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Me ha gustado un montón, es de los de no parar de leer, mucha historia de las colonias españolas. Para mi esto era desconocido y me ha parecido interesatísimo. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Por el cumple de Flor. 18 de noviembre



El cumple de Flor fue el día 16 y vino Tere. Fui a buscarla a la estación, charlamos un rato y la dejé con Flor cuando salió de trabajar, habían quedado con Alberto para ir de compras y yo lo de las compras como que me aburre un poco. El sábado nos juntamos antes de comer, Ana y Juli, María y Alberto, Tere y Flor y nosotros dos. Tomamos unas cervezas nos hicimos unas fotos que me han encantado y comimos repartidos porque Flor y Tere tenían sus planes. Por la tarde unos al fútbol y otras al teatro. Yo me apunté al teatro, invitó Flor a Tere a Juana Marí y a mi. Vimos "Los ojos" de Pablo Messiez, en el Corral de Copmedias y me pareció estupenda la interpretación, la puesta en escena y el lugar, solo falla que los asientos no son cómodos pero se perdona porque no se te hace nada largo cuando te gusta lo que ves. El domingo he ido a ver a Ana a Meco que ha tenido un percance, se ha caído y se ha roto una vértebra. Tiene que hacer reposo y se harta, pero es lo que hay, la he encontrado fenomenal, aceptando la situación y con ánimo. Después he ido a ver una actuación de los extremeños en el Auditorio Paco de Lucía y he venido encantada, con mucha envidia, tienen cerca de 50 personas bailando. Vamos que después de ver los pedazos de artistas que hay por el mundo del teatro y la juventud por el mundo del baile se me ocurre pensar que que hacemos nosotros, pero en fin llego a la conclusión de que nos entretenemos y lo pasamos bien, este debe ser motivo más que suficiente. Ha sido un fin de semana estupendo, ha habido de todo, amigos, familia, espectáculos,... no se puede pedir más.

Visita al Arqueológico. 15 de noviembre



La nueva visita la Delegación del Distrito ha sido al Museo Arqueológico Regional. Una arqueóloga nos espera para explicarnos la exposición permanente del museo. A mi se me hizo cortísima y estuvimos casi dos horas. El museo está muy bonito y muy bien explicado en paneles para poder verlo sin necesitar a nadie pero tener a alguien que te lo explique con las ganas que lo hacía la persona de nos tocó fue una suerte. Con sencillez, amando su trabajo, se veía que lo vivía. El edificio es uno de los conventos más grandes de Alcalá, comprende la iglesia y el convento propiamente dicho y que fue habilitado por frailes. En las épocas más cercanas ha sido juzgado en una amplia zona y casa de socorro. Es museo desde 1999
La colección permanente comienza con un audio visual sobre la evolución del paisaje y de la fauna en la Comunidad de Madrid desde la aparición del ser humano, pasando por los primeros asentamientos, las primeras sociedades productoras, la ocupación romana, la época medieval, la llegada de la Corte, para terminar en el presente de la arqueología en la comunidad de Madrid. Un recorrido muy completo y muy bien presentado, muy fácil de asimilar. No se si es que a mi me encanta la arquelogía o porque pero este museo me parece especialmente interesante y digno de ser visitado una y mil veces. 






viernes, 16 de noviembre de 2012

Huelga general. 14 de noviembre


Como no podía ser de otra manera el día 14 fui a la concentración que a las 12 estaba programada en la Plaza de Cervantes. Fuimos más que otras veces aunque echamos de menos a muchos más. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Las judías del centro. 11 de noviembre




Un año más nos tocaba hacer las judías a los de Ávila para 200 personas. Como ya llevamos haciendo muchos años nos juntamos el sábado por la tarde para hacerlas y se nos dió muy bien, acabamos pronto y Antonio se animó a hacernos unas gachas que a él se le da muy bien y que los demás estamos encantados de probar. Le salieron riquísimas, lo acompañamos con algo de chorizo, lomo y queso y de postre una estupenda tarta de cerezas que hizo Pilar y que nos mandó con su marido, Nos fuimos a dormir con la idea del trabajo hecho y la misión cumplida. Llegamos el domingo a las diez y media para preparar los entrantes y calentar las judías y tener todo preparado para las dos y media pero cual no sería nuestra sorpresa al descubrir que de las cuatro calderas que habíamos hecho dos se habían estropeado, habían fermentado. Aunque las dejamos en una cámara no resistieron la noche. Después del disgusto empezamos a razonar y al final compramos judías cocidas, más pancenta, cebollas, ajos y pimientos verdes y completamos la cantidad justa para que pudieran comer los invitados. Nosotros no las probamos y nuestra comida fue un bocadillo.
En fin, ya sabemos para otra vez que hay que hacerlas en el día, no volveremos a caer en la trampa.
La tarde nos compensó porque actuaban en extremadura, Pinto y Carmen con el grupo de teatro y la obra resultó ser divertidísima y eso hizo que nos relajáramos un poco porque el día no resultó ser de los mejores.

viernes, 9 de noviembre de 2012

En Villaflor embarrados. 7 de noviembre








Hemos estado unos días en Villaflor y hemos podido hacer más bien poco porque había llovido mucho y era todo un barrizal. Hemos recogido nueces y manzanas, no hemos podido hacer otra cosa. Ahora la verdad poco hay que hacer pero Marino quería dar una vuelta y hemos estado, como dicen en las agencias de viaje tres días, dos noches. Pasamos por Ávila y vimos a la abuela y luego una tarde nos hemos acercado a ver a los de Fontiveros. Hemos visto a toda la familia pero casi sin pisar la calle, del coche a casa y de casa al coche.
Hemos aprovechado para hacer cosas en casa, colocado un reloj de pared para que mi hermano no se queje de que no se ve la hora por ningún sitio y el cabecero que me hizo mi prima paloma lo hemos sujetado bien y el puzle que teníamos de cabecero ahora lo hemos trasladado a la otra habitación. En fin que hemos hecho unos cuantos cambios. Viene bien que haga algún día malo porque si no no da tiempo a hacer nada dentro de casa.
Nos hemos traído un montón de manzanas y esta misma tarde nos hemos ido a comprar una licuadora. Como novedad a sido estupendo, los zumos están buenísimos y nos hemos comido un montón de manzanas, a ver lo que nos dura el encanto. 

martes, 6 de noviembre de 2012

La vida después. Marta Rivera de la Cruz. 4 de noviembre

Sinopsis:


Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y guapo y un ático en el Upper East Side. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con la sofisticada Chloe, antiguo amor de Jan; con su hija, la rebelde Solange; con Marga, su esposa; con su excéntrica suegra, Shirley…Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid, donde tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera. La vida después es una novela sobre los amigos y el afecto, y también sobre las relaciones entre mujeres. Una historia en torno al complicado mapa de los sentimientos donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño, la lealtad y la entrega. En estas páginas, Marta Rivera de la Cruz–la novelista de las cosas pequeñas–vuelve a traernos una historia de ternura sobre la que gravita una pregunta fundamental: ¿es posible que dos personas de distinto sexo se quieran sin amarse? ¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?


¡Qué bonito libro!. Lo he leído en nada de tiempo, no podía parar. Otra autora que apunto para leer más de ella. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

El jinete del Silencio.Gonzalo Giner. 30 de octubre

Sinopsis:
Hubo un tiempo en el que los reyes exigieron a los caballos ir a la guerra... y otro tiempo en el que los hombres buscaron en el alma del animal la máxima expresión de la belleza.
La aventura de un insólito mozo de cuadras que descubrió la belleza en el alma del animal. 
Yago había nacido dos veces y por sus venas no solo correría la sangre de los hombres, también lo haría el espíritu de los caballos. Fruto del amor prohibido entre una criada y un corrupto hacendado de Jerez, el aliento de un equino lo devuelve a la vida. Privado del amor de su madre, la vida de Yago no será fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, sufre un aislamiento interior que le hará víctima de todos los que le rodean. Conocerá el dolor y el hambre en su niñez, el horror de la esclavitud en su juventud, el miedo en un sanatorio psiquiátrico y una humillación constante. Pero Yago posee un don único: es capaz de expresar su riqueza interior a través de un animal: el caballo. Solo en las cuadras o sintiendo el viento a lomos de ellos, Yago recibirá el calor y la paz que los hombres le niegan.

Abandonado por todos, el protagonista encontrará a un hombre que cambiará su existencia, Camilo, un fraile cartujo que sabrá leer en su mirada lo que otros no han querido ver: su ansia de amor. Camilo velará por él y se convertirá en el padre que nunca tuvo. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con síndrome de Asperger, en pleno siglo XVI, un tiempo de incomprensión.

Me ha encantado este libro, muchas intrigas, desafíos, viajes, acción, amor, pero lo que me ha resultado muy interesante es ver como desarrolla de forma tan intensa la relación de un niño con síndrome de Asperger con los caballos. Había oído hablar del tema y este libro me ha parecido que toca el tema de una manera especial. Aunque es un libro de 714 páginas se lee sin enterarte, mantiene un vocabulario sencillo y un alto ritmo , no hay tiempo para el aburrimiento.