jueves, 23 de febrero de 2012

En Toledo. 23 de febrero










Nos hemos ido con Alberto y Lola a Toledo. Lola salía a las once y media y hemos quedado en juntarnos en la puerta de su Instituto para comenzar nuestro viaje. Antes de la una estábamos buscando donde aparcar en Toledo cosa que hemos solucionado en pocos minutos con un parking de pago. Nos hemos dirigido a la Pza. de Zocodover y desde allí al museo de Sta. Cruz que particularmente a mi me ha gustado sobre todo el edificio, tiene una escalera de Covarrubias igualita que la que se supone hubo en el Palcio Arzobispal aquí en Alcalá, al verla la he relacionado porque justo tengo reciente la imagen que nos presentaron en el curso de Historia de Alcalá. Después hemos paseado por las calles estrechitas, bordeando Catedral y visitado la Sinagoga del Tránsito. A las tres ya nos hemos ido a comer a La Fábula y hemos comido de fábula. Con el estómago lleno y ya en coche hemos subido al Parador que tiene una vista panorámica de Toledo impresionante, allí hemos tomado el café y el sol porque había tan bueno que hemos estado en la terraza disfrutándolo. Un último paseito por el Puente de San Martín nos ha llevado a conocer la ONG "El amigo de los pobres", nos ha impresionado mucho ver a muchas, muchas personas haciendo cola para conseguir alimentos, una situación muy triste.

A las 9 nos dejaban en Príncipe Pío y a poco más de las 10 entrábamos en casa. Día de los largos que a mi me gustan, de los que se disfrutan.

martes, 21 de febrero de 2012

Tenemos chalinas. 21 de febrero







Ayer trajo Fortu de Palencia las chalinas, dice él, yo diría bufandas para lucir con las capas cuando salimos fuera de Alcalá y nos juntamos con capistas de otros lugares. Siempre nos gustaban cuando las veíamos en las concentraciones pero no nos poníamos de acuerdo para hacerlas. En la última reunión en Ávila Fortu dio el golpe de timón y nos decidimos a buscar la forma de hacernos con ellas y nos salió fenomenal porque allí en la comida había una persona de Palencia que las hacía. Busqué los logos, se los envié por correo y Fortu las ha traído ahora que ha estado por su pueblo. Me parece que han quedado muy bonitas y muy representativas del lugar de procedencia de la asociación.

Manifestación en contra de la Reforma Laboral. 19 de febrero










Teníamos claro que queríamos unirnos a la manifestación contra la Reforma Laboral desde el primer día que leímos sus términos. Tenemos amigos con los que compartimos las mismas inquietudes y con algunos de ellos nos juntamos en la marcha. De Alcalá salimos con Fátima y Benito, recogimos a Izaskun y después a Iker y cuando pudimos, porque Madrid estaba atascada por todas partes, nos juntamos con Alberto y Lola. No se si servirá para algo pero al menos para descargar adrenalina a mi si me sirvió. Ante la imposibilidad de llegar a Sol al manifiesto final, nos desviamos y nos tomamos unas cervezas sacando conclusiones. Animados por el desenlace nos fuimos a comer cerca de la Plaza de España al Restaurante Dudua donde Alberto había reservado, haciendo patria, porque el dueño es de Ávila. Al café se nos unió Elena y con las dos familias disfrutamos de una velada muy agradable, tanto que en la comida nos tiramos más de tres horas. Desde allí nos acompañaron los madrileños hasta Embajadores que era donde teníamos el coche aparcado y ya nos despedimos hasta la próxima que seguro que la habrá visto lo visto.

sábado, 18 de febrero de 2012

Los carnavales chiquititos. 17 de febrero







Lucidio nos pidió que le acompañáramos a la guardería San Marino porque le habían llamado para tocar y quería hacer un poco más de bulto. Nos fuimos Fátima y yo con él e hicimos nuestro particular trio de música. Lucidio con su gaita y tamboril, Fátima con la botella y yo con el almirez. Dimos una vuelta por el barrio de La Garena con peques de menos de 3 años disfrazados por clases pero siempre sobre la base del Universo. Había, planetas, astros, astronautas, científicos, extraterrestres y muchos más. Menudo trabajo para los profesores y los papás porque estaban de lo más salados. Hizo una tarde buenísma y disfrutamos del paseo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Visitando Madrid 16 de febrero







Habíamos quedado con Lola y Alberto para ir hoy a Toledo pero Lola no se encontraba bien y no hemos podido ir. Nosotros estábamos preparados para salir cuando nos ha llegado la noticia y nos hemos ido a Madrid improvisando. Nos hemos ido en el tren a Atocha y desde allí al Prado, Marino no había estado nunca y nos hemos recorrido las salas de los pintores españoles, solo nos hemos entretenido en los cuadros más famosos. Nos ha tocado preguntar porque Marino no se quería ir sin ver los Goyas del 2 y 3 de mayo y no los encontrábamos, al final estaban apartados pero los hemos visto. Me alegro a ver ido porque tenía ganas de que Marino conociera El Prado.

Después nos hemos ido dando un paseo hasta el Museo Casa Natal de Lope de Vega, se parece mucho al de Cervantes, la casa más grande pero la decoración más sobria. Ha valido la pena la paliza porque hemos venido muy cansados de tantas horas de pié pero el conocer sitios nuevos es, para mi, de lo mejor que se puede hacer.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fin del curso de Historia de Alcalá 15 de febrero









Hoy ha sido el último día del curso de Historia de Alcalá y nos han dado el Diploma. Ha sido una experiencia positiva. Nos ha servido para poder visitar sitios que de otra forma sería imposible y para conocer nuevas cosas de Alcalá desconocidas. Nos entregan también un CD con fotos de los sitios recorridos y fotos antiguas relacionadas con esos lugares. El detalle nos ha gustado mucho sobre todo a mi que valoro tanto el tema de la fotografía. Espero que hagan más cursos de estos porque allí me tendrán la primera.

martes, 14 de febrero de 2012

De compras 13 de febrero







Dicen que las depresiones llevan a las compras compulsivas y yo debo cumplir con lo que se dice y he ido a comprar unas bandejas a Alberto y he acabado con un congelador en casa. Llevamos tiempo necesitándolo pero me iba arreglando con un frigorífico viejo que tenía en el garaje. Ahora ha llegado a su fin y no ha querido seguir funcionando así que necesitaba sitio para congelar lo que traigo del pueblo. Me he comprado uno pequeño porque como ahora comparto el año entre Alcalá y Villaflor prefiero dos pequeños uno en cada sitio que uno grande allí o aquí, de momento solo le he comprado para aquí y este verano veremos si lo necesito allí.

sábado, 11 de febrero de 2012

Fin de la matanza 10 de febrero







Nos hemos hecho un viajecito de ida y vuelta. Nos fuimos ayer, viernes, por la mañana a Villaflor y nada más comer nos liamos a freír el chorizo, el lomo, las costillas y algunos torreznos. Aparecieron por allí los primos y mi cuñada y mi sobrina Marta y cada uno hizo lo que le parecía bien con su parte de la matanza. Hacía muchísimo frío y nos costó levantar el termómetro en la casa pero a la hora de dormir a habitación ya estaba a una temperatura muy agradable. Por la mañana hemos venido para Alcalá porque habíamos quedado con Alberto para comer en su casa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Curso. Universidad Cisneriana 7 de febrero





La clase esta vez ha sido en la Cisneriana un sitio que no me canso de visitar, la fachada resulta impresionante aunque la veas a diario y acompañados por un especialista en la materia mucho más. Hemos recorrido los patios y hemos entrado en el Paraninfo, otro sitio para disfrutar la vista. Hacía mucho frío yo que soy tan friolera a ratos hasta se me olvidaba. Hemos terminado la visita en mi Instituto, me he transportado a mi pasado y a Fátima la he relatado en que aula pasé cada curso de los 7 que estuve en ese edificio y no paraba con los recuerdos. Me ha gustado mucho la visita, ya solo nos queda un día del curso y lo siento un montón porque está fenomenal. Espero que salgan alguna vez más y poder seguir visitando sitios porque se me ha hecho corto y lo voy a echar de menos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Las Aguedas en Villaflor 5 de febrero









Se ha pasado un año desde que fui mayordoma de las Aguedas en Villaflor y ahora tocaba entregar el bastón de mando a la siguiente. Este año con normas nuevas íbamos todas ataviadas con el traje regional. Ha hecho el día más frío de todos los que llevamos del invierno o al menos a mi eso me ha parecido pero he ido muy abrigada, a parte de leotardos de lana debajo de los leotardos de adorno y calcetines color carne disimulado debajo, también me he puesto el polar debajo de la capa. Una suerte este truco de la capa "que todo lo tapa" y nunca mejor dicho, lo único que no he podido disimular ha sido el gorro, no me llevé el sombrero y con el frío que hacía no me reprimí a llevarme el de lana, menos mal que hacía juego con el color de la capa porque si no me lo hubiera puesto igual. La colaboración con la alcaldesa María Jesús y la otra Mayordoma, Loli ha sido total y todo ha resultado muy bien. Organizamos todo el sábado, preparamos la sangría, los aperitivos, dejamos encargados los asados, el pan y la tarta. El domingo hicimos el paseillo por el pueblo juntándonos antes de la misa, y después de la misa nos fuimos al polivalente a tomar la limonada con los gaiteros amenizando el momento. Luego comimos, en las escuelas, entremeses, langostinos, cochinillo y tarta. Después tocaba recoger, limpiamos los susodichos locales y a casa a seguir con la recogida de cosas porque yo tenía que preparar todo par salir temprano el lunes ya para Alcalá que toca ir a ensayar porque en Abril hay que estrenar la nueva obra y hemos faltado más de dos semanas a los ensayos.









"

Con la capa a Miguelañez 29 de enero







Desde Villaflor fuimos a Miguelañez a una concentración de capistas. Nos juntamos a tomar vino dulce y pastas a las 11 de la mañana, después misa a las 12, yo fui creyendo que era Misa castellana pero la desilusión fue total cuando comprobé que era un coro bueno pero normal. La procesión con San Blas a ritmo de jotas y sin parar de bailar y al terminar un caldito caliente que necesitábamos del frio que hacía y aperitivos con vino. Nos juntamos allí con un grupito que había ido de Alcalá, entre ellos Fortu y Goyi que fuero el motivo por el que nosotros acudimos al lugar y con los que pasamos un rato muy agradable, lo peor el frío y menos mal que la iglesia tenía calefacción que si no hubiera sido de muerte. A comer volvimos a Villaflor porque era muy tarde se nos hacía de noche en el camino y temblábamos que nos nevara. La intención era lucir la capa y representar a Alcalá y eso lo cumplimos solo que con un poco más de temperatura la cosa hubiera sido mucho más vistosa.

Colocando cosas 23 de enero













Unos días los dedicamos a colocar lo llevado en la furgoneta, el lavavajillas de lo mejor que he puesto en la casa pero estoy muy contenta con todo, el sofá es comodísimo y el armarito que he colocado en el salón muy útil. La mampara del baño le ha dado mucha claridad y más luz para ducharte. El colchón que hemos puesto en nuestra cama estaba nuevo era el que tenía Alberto y es más grande por lo que se duerme mucho mejor. También hemos cambiado un colchón de los pequeños. En fin que hemos hecho una renovación con todo lo que tenía Alberto poco usado y que hemos vaciado porque los nuevos inquilinos preferían el piso sin muebles.

Nos han quedado por colocar unas mesas grandes de oficina que teníamos en el garaje y que vamos a colocar en la huerta a modo de estanterías para ordenar lo que tenemos por allí.

El arcón lo tengo que lijar y barnizar pero eso ya para cuando haga buen tiempo porque ahora no había quien parara en la calle, ha hecho muchísimo frío, menos mal que en la casa se está de maravilla, estamos aprovechando bien la leña que juntamos este verano.

Como no podía salir me llevé labores y me ha cundido mucho he hecho algo para regalar en los próximos días que me ha resultado muy entretenido, también he leído, estudiado la nueva obra de teatro y organizado fotos, en fin un poco de todo para no aburrirme porque no tenía Internet nada más que en el móvil y no puedo hacer más que lo justito, leer los periódicos el correo y poco más. En fin que me adapto bien y se me ha pasado volando.

La matanza 19 de enero







Otra vez ha llegado el tiempo de la matanza, nos fuimos el 19 después de saber que Ana había salido bien de la operación de su brazo y llegamos con el tiempo justo de preparar todo para el viernes matar. El sábado estazaron los hombres y yo preparé unas judías para comer y por la tarde preparamos la carne para los chorizos. Este año Román en San Pedro nos lo hizo con sus máquinas y nos ahorro un buen trabajo. Metimos todo lo que queríamos en adobo y ya solo nos quedaba embutir. El domingo hicimos los chorizos y colgamos lo adobado. El resto es esperar que el tiempo lo cure bien.

A Villaflor el 18 de enero





Hemos ido y vuelto a Villaflor del 18 de enero. Alquilamos una furgoneta Hertz a Flor para llevarnos un montón de cosas que teníamos y que nos venían bien allí, sofá, lavavajillas, armario, mampara de la bañera, colchones, somieres, un arcón, unas mesas, unas cajas y alguna cosa más. La cargamos el día de antes y fuimos y volvimos en el día, dejamos todo sin colocar para volver al día siguiente ya con nuestro coche y luego con calma irlo colocando todo. Se nos dio bien el viaje llegamos comimos y antes de las 6 de tarde estábamos devolviendo la furgoneta. Algunas cosas llevaba tiempo con ganas de llevarlo y no veíamos el momento así que nos quedamos muy contentos de cumplir el objetivo.