domingo, 24 de abril de 2016

Día de Cervantes y de Castilla y León. 23 de abril







Hoy se nos han juntado todas las fiestas, en Alcalá el día de Cervantes que unido al IV Centenario de la publicación del Quijote ha tenido una celebración especial y en El Centro Castellano Leonés el día de la Comunidad. He tenido que renunciar a muchas cosas pero no era posible asistir a todos porque se superponían. Por la mañana hemos ido a comprar un libro para cumplir con la tradición aunque este año no va a ser para mi si no para Marina. Después a una ofrenda en la estatua de Cervantes en la plaza hemos ido a Santa María la Rica a ver una exposición de sellos y otra de Gallego y Rey. Luego y debido a las lluvias los juegos previstos en la bolera ha habido que suspenderlos por lo que lo siguiente ha sido la degustación de arroz castellano en el centro. Por la tarde Teatro en el centro, la obra Tu tienes ojos de Mujer fatal de Jardiel Poncela. Ha estado estupenda, nos hemos reído mucho, era la primera vez que no actuábamos con el grupo pero este año nos hemos dado una tregua porque todo no se puede. Al terminar una cerveza en la Abadía y a casa, que por cierto eran ya cerca de las 12 de la noche. Es una pena que no podamos repartir un poco las festividades porque hoy me he quedado sin fuegos artificiales y lo he sentido un montón. Por lo demás muy buen día. 

viernes, 22 de abril de 2016

El teatro de los peques. 22 de abril







Para terminar el día hemos tenido estreno de teatro con los más pequeños. Hoy han empezado las fiestas en el Centro, Han comenzado haciendo Socio de Honor a Curro que ha dirigido unas palabras que siempre son bien recibidas porque es muy buen orador. Después se han presentado las Damas de las fiestas, este año Silvia y Nerea. El teatro de los peques era y ha sido el acto estrella, han hecho cuatro obritas cortas que han resultado la mar de divertidas y en las que los actores y actrices han estado encantadores. Todos eran entre 4 y 13 años. Es una labor de Toñi por la que nunca pagaremos suficiente. La tarde ha continuado con la actuación del grupo Mistura Folk del Centro Extremeño que ha sido otra gozada, un repertorio muy variado y mucha variedad instrumental. El final y como no podía ser de otra manera, se ha servido un vino de la tierra. En fin, un día muy completido. Ojalá hubiera sido todo bueno pero siempre hay cosas para que no sea tan completo como parece, a lo largo de la tarde hemos sabido que había fallecido Wendy y lo hemos sentido mucho, una vida truncada a los 40 años escasos da mucha tristeza, mi recuerdo en estas líneas. 

La radio en directo. 22 de abril





Una de las actividades del día era ver La Ventana de la Cadena Ser en directo en el Teatro Salón Cervantes y allí hemos estado. Hace unos días recogimos las invitaciones en la Cadena Ser y allí nos hemos presentado. Hemos visto el programa de 4 a 6 y la sorpresa nos la hemos dado nada más entrar porque en la mesa estaba sentado José Manuel Lucía. Este año aparece por todo los sitios, no se como puede. Estaban también Isaías Lafuente, Angels Afuera, Benjamín Prado, por supuesto Carles Francino, despues Javier, el alcalde. Ha habido una actuación en directo de un grupo de teatro con canción incluida muy divertido. No hemos podido estar más rato porque teníamos más obligaciones en el día, pero se me ha hecho muy corto y he sentido mucho no poder estar hasta el final. 

Comiendo con los amigos 22 de abril






Hoy en lugar de hacer comida, como otras veces, y comer todos los amigos juntos hemos decidido que nos la hicieran y nos hemos ido al restaurante del Centro. Es la segunda vez que vamos y ha resultado muy bien, queríamos confirmar que funciona la cocina y nos ha gustado, lo único que nos han fallado algunos y tendremos que repetir, hemos estado Toni y Maribel, Nico y Angelines, Benito y Fátima, Lucio y Esperanza y Marino y yo. Ahora queremos probar la Escuela de Hostelería, así que para la próxima intentaremos en ese lugar.

Por el Mercado Cervantino 22 de abril





Estamos en plenos actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes y en Alcalá esta mañana se inauguraba el Mercado Cervantino que han puesto alrededor de la plaza de Toros. Yo este fin de semana tengo un montón de acontecimientos y he tenido que hacer un verdadero estudio para acoplar las más cosas posibles porque todas era imposible. Esta mañana me he ido a ver el Mercadillo, el Pregón y el pasacalles. He llamado a Merche y lo he disfrutado con ella. Ha sido un ratito corto pero muy agradable. El paseo me lo he dado largo, casi una hora de ida, otra de vuelta y otra paseando con Merche, de 11 a 14 sin parar. Eso para empezar el día que ha sido largo y variado. 

jueves, 14 de abril de 2016

En la Biblioteca Nacional. 13 de abril









Ya hacía tiempo, a primeros de año, reservamos con Alberto y Lola, para hacer una visita guiada en la Biblioteca Nacional de Madrid y nos dieron el 13 de abril. Allí estábamos a las 10 de la mañana que fue la hora citada. Una bibliotecaria jubilada nos hizo de guía y resultó muy amena e interesante. El edificio en general vale la pena visitar y la sala de lectura en particular, es una joyita. La primera piedra del edificio data de 1866 bajo el reinado de Isabel II y se inauguró en 1892 con motivo del IV centernario del Descubrimiento de América, pero hasta 1896 no se abrió al público. (Anteriormente estuvo en otros edificios). Tiene una segunda sede el Alcalá que nosotros ya hemos visitado en otra ocasión y que es totalmente moderno u funcional, nada tiene que ver que este. Me quedé con el hecho de que fue el primer edificio público que contaba con luz eléctrica y calefacción, por lo que debió de ser muy anhelado como centro de trabajo. Visitamos también sus exposiciones y aunque la intención primera para la visita fue porque exponía José Manuel al final no nos entretuvimos mucho porque ya estábamos muy cansados después de más de dos horas de visita. 
La exposición de José Manuel está dedicada a Cervantes, como no, "Miguel de Cervantes, de la vida al mito (1616-2016), merece mucho más tiempo del que le dedicamos y veremos la forma de repetir. Allí está la partida de Bautismo, y una reproducción de la estatua de Cervantes de la plaza, la que se hizo para hacer la actual. Alusiones a su paso por media España, sus obras y cosas menos conocidas de su vida. Al final al acabar el año seguro que sabemos mucho más de Cervantes, al menos eso espero. 
Después visitamos algunos bares típicos madrileños muy originales y comimos muy bien cerca de la plaza España en el bar de un Abulense. Pasemaos por Chueca, por la Rivera del Manzanares, por la Plaza de España... en fin  disfrutando de lo mucho que hay para disfrutar en Madrid y además en buena compañía, no se puede pedir más. 

Nuevo libro de José Manuel. 12 de abril





En Diógenes presento su libro José Manuel en Alcala. "La juventud de Cervantes" es el título y estuvo rodeado de familia, amigos, profesores y lectores dispuestos a saber más. Una tarde enriquecedora. Yo fuí a saludarle antes de la presentación y no paró de firmar libros en el rato que estuve con él,. No le he leído todavía y no puedo hablar de él pero conociendo a Jose Manuel no dudo que es un libro ameno. Tiene prevista una segunda parte que espero nos presente pronto. 

Enciclopedia Cervantina. 11 de abril





Invitación a la presentación del IX tomo de la GEC

Fui a la presentación de este volumen, enmarcada en las actividades programadas para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, corrió a carlo del Profesor Carlos Alvar, director del proyecto y Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Alcalá,  una obra de enorme magnitud en la que han trabajado más de dos centenares de especialistas bajo su dirección. Enciclopedia única con el mayor compendio de informaciones, referencias, citas, y cualquier dato de interés en torno a Cervantes y su mundo. El Alcalde y el Rector de la Universidad de Alcalá estuvieron presentado el acto que resultó, como siempre, un poco desangelado por la poca gente que acude siendo cómo somos tantos en Alcalá, 

domingo, 3 de abril de 2016

El Hornazo en Meco. 3 de abril









Volvemos al hornazo y como siempre tan rico. Este año hemos contado con Marijose, la de Marbella. Hacía tres años justo que no la veíamos y parecía que la habíamos visto ayer. Es encantadora y te hace sentir cercana, da gusto con ella. Se presentó con un montón de cosas para Marina y para mi. La hemos recogido Marina y yo en el tren y hemos ido a Meco a tomar una cerveza, al centro y luego a comer al Foguet, como siempre. Seríamos unos 160 y todo estaba muy bien organizado y muy rico. Un caldito de primero, el hornazo y helado y perrunillas, todo muy rico. Después hemos ido a dar una vuelta para que Marijose disfrutara de Alcalá y la hemos acompañado al tres cuando ya tenía que irse. La ha encantado volver a ver a Marina que ya no conocía después de tres años pero que encajan de maravilla y se entienden fenomenal. Ha sido un día muy completo pero muy agradable de principio a fin. 

La Merendilla en Villaflor. 2 de abril








Nunca habíamos estado en la merendilla en Villaflor y este año teníamos pensado ir desde hacía mucho tiempo. Nunca íbamos porque coincidía con el Hornazo pero últimamente lo hacen el sábado y ya se nos solucionaba el problema.
Lo hacen en Lagasca, y se lo montan de maravilla. Llevaron empanadas, queso, panceta, chorizo, morcilla, costillas de cerdo y de cordero, carrilladas, morro, tartas, vino, cervezas y refrescos de toda clase. Café y licores para después. En fin de todo que se paga a escote. Con unas estupendas parrillas y con la buena voluntad de unos cuantos en lo referente a la organización, la compra de las distintas cosas, el acarreo de la leña, la puesta en marcha de la lumbre, todo resulto de lo más agradable. El día nos recibió soleado y eso ya fue el colofón, Nos gustó mucho y nos lo apuntaremos para no perdérnoslo ningún año.  Nos juntamos alrededor de la centena con un ambiente estupendo y mucha juventud.