viernes, 26 de diciembre de 2014

El Belén de Villaflor. 25 de diciembre










Una de las cosas por la que quería ir a dormir a Villaflor era por ver el Belén. José Manuel y Maria Jesús sacan todo lo que tienen de artistas para plasmarlo en el Belén que ponen cada año más bonito. Todos los años es espectacular pero a mi el enclave de este año me gusta más que ninguno. Lo han puesto bajo la tribuna y queda el techo de cielo muy oportuno. Es una pena que solo lo veamos los poquitos que vamos estos días porque vale la pena.

Con Alberto en Villaflor. 25 de diciembre




Como son pocas las ocasiones siempre las gozamos. Pasamos por Villaflor para calentar la casa y dejar encendida la chimenea para ir a dormir. Comimos y pasamos parte de la tarde, dormimos y por la mañana nos fuimos Alberto y yo a andar mientras Marino departía con sus gallinas y sus pollos. Hacía mucho frío así que poco más pudimos hacer. 

Estra noche es Noche Buena. 24 de diciembre









Un año más nos juntamos en Avila para celebrar la Noche Buena. La familia al completo, en torno a la abuela, al menos la que figura con papeles firmados, nos reunimos esta noche. Somos 12 y una en la tripa, Carlota que está a punto de venir a este mundo. Digo lo de papeles firmados porque nos faltaban los novios de Marta y Dani y la novia de Alberto. Como siempre poco revuelo porque no somos tantos y aunque todos a la vez no es fácil vernos juntos, por grupos siempre andamos buscándonos para celebrar cualquier cosa. Encantados cenamos y volvimos a comer el día de Navidad, comida a la que se unió Dani que este año entrará a formar parta de la familia con firma. La cena estupenda y la comida lo mismo. Pasamos un rato de lo más agradable. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿De qué equipo soy?. 22 de diciembre







En casa y en la familia, no se si como en todas, tenemos repartidos lo colores "futboleros", y yo soy de uno, lógicamente, pero no me dan alergia los demás y para dejar constancia de ello ahí van estas fotos. 

sábado, 20 de diciembre de 2014

En el Belén viviente de Anchuelo. 20 de diciembre





Llevábamos años oyendo que en Anchuelo hacían un Belén viviente que estaba muy bien pero nunca nos habíamos decidido a ir a comprobarlo. Hoy nos hemos animado y hemos subido. Nos hemos alegrado mucho de ir porque nos ha gustado mucho, es impresionante ver el montaje por todo el pueblo trasformado en un Belén. Según el ayuntamiento unos 150 actores en un pueblo de unos 1200 habitantes. Se cenifica con realismo las escenas de la Navidad como el anuncio del Ángel a María, el empadronamiento, la anunciación a los pastores, el nacimiento y la adoración al niño. Una puesta en escena estupenda de un mercado sin faltar un detalle. Los actores se dirigen a ti en el recorrido y te hacen sentirte en el propio Belén. Al terminar nos han invitado a un chocolate con bizcochos que nos ha sabido a gloria. Más de una hora con un guía que nos ha servido de hilo conductor en todo el recorrido. Hemos quedado encantados, nos ha parecido un trabajo muy bien hecho y nos hemos admirado de como lo llevan a cabo.

Visita a la Casa de los Grifos. 20 de diciembre






Un día la semana pasada leí esto; A punto de finalizar la campaña de excavación y restauración 2014, se va a celebrar en la Casa de los Grifos de Complutum, en Alcalá de Henares, una jornada denominada "Abierto por obras". Venia un número de teléfono para reservar y llamé al momento. 
La visita era hoy y ha sido un lujo. La directora de las excavaciones, Ana Lucía, en persona nos ha mostrado la situación en la que se encuentra la excavación y nos lo ha hecho vivir como propio. Dos horas, veinte personas de todas las edades, había niños y la hemos seguido por el lugar como hipnotizados. Ha sido interesantísimo. Es muy de agradecer estas puertas abiertas, ojalá nos dejen ahora otro día ver la restauración de las pinturas. 
Pongo un resumen de lo que nos ha contado. 
Entre los meses de septiembre y diciembre de 2014 tiene lugar una nueva campaña de excavación y restauración en la Casa de los Grifos de Complutum, en Alcalá de Henares.
Estos trabajos consisten en la excavación arqueológica de una de las estancias, la D, y en la restauración de algunos de los elementos arquitectónicos del edificio. 
La Casa de los Grifos es una importante casa privada romana de la ciudad de Complutum, construida hacia el año 50 d.C., y que conserva en su registro arqueológico la mayor parte de su programa pictórico decorativo.
Es un espacio en el que se realizan intervenciones continuadas por parte del Servicio Municipal de Arqueología y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid desde 2004.
No nos han dejado hacer fotos pero las pongo de su página que he buscado al llegar a casa. Solo una que había hecho antes de decirnos nada y la de la cubierta desde la calle son mías. 

Cena del teatro. 18 de diciembre




No se si es esta la última celebración o todavía queda alguna. Nos juntamos 21 del teatro para cerrar el año. En los Reales como otros años, y como siempre salimos encantados. La cena buena y en ambiente estupendo. El brindis porque el próximo año sigamos divirtiéndonos y se nos den bien las representaciones. 

Cervantes más allá del Quijote. José Manuel Lucía. 18 de diciembre





Ley en Facebook que José Manuel daba una conferencia en La Biblioteca Cardenal Cisneros y no quise perdérmela. El título dejaba en el aire sobre lo que iba a ser la conferencia pero ir a escuchar a Jose Manuel siempre es ir a aprender algo y una gozada escucharle.
La cosa iba de Cervantes, claro, pero para explicar que conocemos poco de la persona en si, y no se como para eso estuvo una hora hablando y los asistentes sin respirar escuchando. Tiene una forma especial de contar las cosas que no deja que te aburras en ningún momento. Este chico, como dice Angelines, llegará a ser Premio Cervantes y la pena es que no lo vamos a ver porque ese premio siempre se lo dan en el final de la vida y ahí ya no estaremos. 

El secreto de la logia. Gonzalo Giner. 14 de diciembre


el secreto de la logia-gonzalo giner-9788401335846

Resumen:

Año 1746. Una niña presencia el asesinato de su madre y el encarcelamiento de su padre, acusado de practicar la masonería. Tal es el turbulento arranque de la historia de la pobre Beatriz Rosillón, en una España gobernada con intransigencia por Fernando VI y controlada por la férrea ortodoxia de los jesuitas. En ese clima de inmovilismo, en Madrid comienzan a sucederse misteriosos crímenes que el poder achacará a una supuesta conspiración masónica.

A mi este autor siempre me gusta y además me encanta la novela histórica así que no se si soy imparcial al decir que es un libro estupendo, que animo a cualquiera a que lo lea con la seguridad de que no pase desapercibido.  



domingo, 14 de diciembre de 2014

Semana de celebraciones. 14 de diciembre





Se concentran en estos días todas las celebraciones de fin de año de todos los grupos de los que formamos parte. El martes merendamos con los niños de las jotas, compartimos sandwiches, y chuches y disfrutamos un rato con ellos. El miércoles el grupo de adultos, las viandas de nuestra cosecha, todo la mar de rico. El domingo el Grupo de la Capa, esta vez de restaurante. Estupenda la comida aunque el sitio no nos gustó mucho. Ahora esta semana a régimen porque si no al acabar el año no nos va a valer nada. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Por Torrevieja. 7 de diciembre








Pocas veces pasamos tantos días seguidos en Torrevieja y la verdad es que se me han hecho cortos. Nos hemos entretenido sin saber como, paseos hemos dado muchos, muchos, un poco de compras y centro comercial, alguno algo de playa con los pies en el agua incluido y los descansos, como no, buscando donde tomar un buen vino, cosa que no hemos conseguido pero que si hemos probado en unos cuantos sitios. Al final nos hemos quedado con dos lugares, uno para tomar sidra que incluye algún Rioja que no está mal y un Gallego-Leonés con el mismo vino y sitio agradable para estar. Dos sitos que apuntamos a nuestra pequeña lista de lugares para recorrer cuando volvamos. 
Lo mejor, las comidas de casa que al final son las que más saboreamos y los descansos en el sofá, se ve que nos vamos haciendo mayores. Benito ha cumplido un año más en estos días y esto ha sido motivo de celebración culinaria, por supuesto. No hay cosa mejor que una buena mesa con buena compañía. El tiempo nos ha acompañado y en Torrevieja homenajeaban a la Patrona así que también hemos tenido, gigantes a los que ellos llaman "La Chamarita", procesiones, fuegos artificiales, inauguración del Belén.... en fin muchas y variadas cosas a las que hemos estado presente en todas y hemos disfrutado de ellas. 

En Villajoyosa. 3 de diciembre







Otro de los días de la escapada nos fuimos a Villajoyosa, otro lugar de los que yo tenía en mente y que al mencionarlo Fátima dijo que a ella también la apetecía así que el restó se apuntó sin poner pegas. Me pareció un pueblo muy original, con un colorido muy especial por el que nos gustó pasear tranquilamente
Mari y Jose, los asturianos nos recomendaron un sitio cercano, Las Fuentes del Algar, y nos acercamos desde allí a verlas. Este paraje si nos llamó la atención, era lo que esperábamos ver en Caravaca, esto no nos defraudó. Fue un paseo muy bonito y agradable, paisaje natural con cascadas de los que a mi me gustan tanto. Terminamos comiendo en el camino y tomando café en Benidorm, lo que menos pensaba pero que me alegró por recordar el lugar.