lunes, 30 de septiembre de 2013

Romeria en El Parral. 30 de septiembre






Hoy hemos estado en una romería a la que llevábamos muchos años con ganas de ir pero que nunca se nos acoplaba bien. El día ha amanecido lloviendo pero de todas formas nos hemos acercado. Cuando hemos llegado estaba la misa y la iglesia a tope, no hemos podido entrar. Hemos paseado un rato con y otro sin paraguas, la temperatura ideal pero un fastidio el agua. Hacen una procesión y subastan las andas de la virgen al estilo antiguo, incluso lo valoran en celemines, original. Nos hemos encontrado con gente del pueblo y con Gela que también ha ido. Hemos visitado la ermita y aunque llevábamos la comida hemos decidido venir a comerla a casa porque estaba todo muy húmedo. Hemos pasado la mañana y hemos cogido agua que es una de las cosas obligadas en el lugar, hay una fuente con unos chorros estupendos y tiene fama de buena, hemos cumplido con la tradición. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

En Bilbao. 21 de septiembre




ITP organizó, como cada dos años, la visita a Zamudio y gracias a Benito que nos mantiene  informados nos apuntamos y nos fuimos los cuatro. El viaje era de ida y vuelta en el día. Salimos a las seis y media de Ajalvir y llegamos alrededor de las once y media. Hicimos una visita guiada por la empresa, tomamos un pincho, el director nos dio la bienvenida y paseamos por las instalaciones hasta la hora de la comida. Comimos en Lezama en la Sidrería de maravilla, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, churrasco a la brasa y de postre queso, membrillo y nueces. Todo en cantidad y buenísimo. Sidra a nuestro antojo de los barriles, a su estilo y vinos blanco y tinto. Café y chupito, Bueno, no se puede pedir más. Muy agradable el rato de la comida. Después a Bilbao una hora y media con entrada gratuíta al Guggenheim que nosotros cambiamos por un paseo con Asún que nos buscó en la puerta del museo y nos llevó a ver la Alhóndiga, que nos gustó mucho y a tomar una cerveza en su compañía. Me hizo mucha ilusión verla y pasear por Bilbao. La próxima vez vamos a ir unos días para volver a pasear por el casco viejo con más tranquilidad. Nos gusta mucho ir aunque volvemos cansados porque salimos de casa a las cinco y media de la mañana y volvimos a la una y media.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cumpleaños de Marino. 15 de septiembre





El cumple de Marino ha tocado celebrarlo en Villaflor porque en Villaflor estamos. Nos juntamos 11 a comer, la abuela, Carmen, Mary Carmen, Gela, Teo, Marta, Juli, Ana, Adrián, Marino y yo. En familia y encantados. Hice comida de la época, al estilo huertano. Judías, pollo de corral, pimientos fritos, calabacín y berenjena a la plancha, una esplendida ensalada y de postre sandía. Todo ecológico. Nosotros lo comemos a diario pero los que vienen lo valoran un montón. Pasamos una comida de lo más agradable y de lo que sobró repartimos taper que también agradecen. Después de comer dimos una vuelta para enseñar a Adrián el pueblo que no había estado nunca y disfrutamos en el parque en los columpios. Todos vinieron para ir y volver así que pronto nos dejaron solos y nos quedamos como estamos ya últimamente, casi solos. Esperamos poder repetir estas comidas muchas veces. 
Ya no queda casi nadie en el pueblo pero nosotros ahora tenemos más que hacer con la recolección así que estamos la mar de entretenidos. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Guillerno en Villaflor. 12 de septiembre




Hoy he conocido a Guillermo, el niño de Raquel. Han venido a enseñárselo al la bisabuela. Mercedes que venia de avanzadilla ha venido a decírmelo a casa para que bajara a su casa a conocerlo cuando llegaran porque solo venían a comer y se iban. Está precioso, solo tiene dos meses que hizo el día 6 y está la mar de espabilado y muy grande. Raquel me le ha lanzado a los brazos para que le achuchara lo que quisiera y yo lo he aprovechado. Me ha encantado verle y he disfrutado mucho con ellos, he hecho las fotos de rigor y de ello doy constancia. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Adios al cura de Villaflor. 8 de septiembre




El domingo nos dijo adiós el cura, D. Antonio, que llevaba en Villaflor algo más de nueve años y que ha ido mejorando con el tiempo. Al principio nos pareció un poco raro pero poco a poco se fue ganando el afecto de una gran parte del pueblo y al final hemos sentido que se fuera. El obispado le comunicó el traslado a él pero a los feligreses no nos han dicho ni mu. Poco confiamos en la cúpula clerical pero con estas cosas ves cada vez más claro porque hay tan poca fe en ellos. Lo fácil que hubiera sido mandar un comunicado a través del párroco saliente, pero nada de nada. En homenaje a este hombre que no fallaba a nada en el cumplimiento de su deber y que siempre colaboró con las necesidades del pueblo hago esta referencia y porque ha colaborado en la recuperación del patrimonio del pueblo, ha arreglado en los años que ha estado de párroco, la torre, el tejado, el retablo, un cristo y algunas cosas más. El pueblo ha puesto dinero y él también y es de agradecer. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Orgullosa en Salamanca. 7 de septiembre






Ayer, y se lo cuento sobre todo a mi compañera Marijose, estuve en el final de fiestas de Salamanca en la ofrenda floral a la Virgen de la Vega. Toñi me llamó para ver si podía ir con el grupo que iba de Machacón a bailar unas jotitas a Salamanca y me hizo mucha ilusión sobre todo porque tenía la ocasión de estar con Marina que últimamente la hemos visto poco. Hizo un día de lluvia abundante y hasta el último momento pensamos que no podíamos salir pero al final se despejó y nos hizo buenísimo. Me pusieron al día de lo que íbamos a bailar en un momento y la cosa fue sobre ruedas. El bailar en la Plaza de Salamanca no es cualquier cosa y sobre todo si está llena de gente y de cámaras de fotos y máquinas de vídeos a tu paso. No se como decir que me sentí pero lo que si se es que me entusiasmó el paseito por el lugar. Desde la ermita fuimos a la catedral dando la vuelta a la plaza, una vuelta de dos horas por el centro, he paseado muchas veces por Salamanca pero este paseo vestida de charra ha sido especial. Lo que hace querer a alguien que te haga vivir un lugar para enamorarte de él. Después de la ofrenda floral nos fuimos a ver los fuegos artificiales que duraron un buen rato y que estuvieron muy bien, la noche acompañó y volvimos a casa cerca de las doce de la noche. Un día inesperado y de lo más grato. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Visita estrella del verano, en Villaflor. 4 de septiembre






Estamos encantados y hemos disfrutado mucho con todos los que nos han visitado este año pero hoy par mi ha sido muy especial. Juana Mari ha traído a mi madrina con 84 años a vernos. Siempre hablaban de venir algún día cuando vivía mi padrino pero eso no se cumplió nunca y el hecho de que ella si lo haya cumplido me hace muy feliz. Han venido desde Torreiglesias a pasar el día. Han sido solo unas horas pero hemos dado una vuelta por el pueblo, a la huerta, al parque y hasta hemos montado en los aparatos de gimnasia que hay allí. Ha hecho un día muy bueno y hemos podido aprovechar el tiempo en la calle sin hacer mucho calor. La ha encantado la casa, hemos comido y sobre todo hemos disfrutado de la charla y de la compañía, está estupenda y ha aguantado muy bien el envite. Me he quedado muy contenta de haberla visto disfrutar de la visita a nuestra casa. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Vicente y Maribel en Villaflor. 2 de septiembre





Este año estamos recibiendo y haciendo visitas en las que teníamos puestas muchas ilusiones desde hace mucho tiempo. Esta vez les ha tocado el turno a Vicente y Maribel. Nos vemos en Alcalá y nosotros habíamos ido a Tudera de Sayago en Zamora, el pueblo de Vicente hace unos años, pero ellos no habían venido a Villaflor, bueno Vicente vino una vez con Marino hace 37 años. El pueblo no lo ha reconocido, lo ha encontrado muy cambiado, para bien, y le ha encantado la huerta. A todos les gusta la huerta porque la verdad es que está muy bonita. Hemos aprovechado muy bien el tiempo, antes de comer hemos dado la vuelta por el pueblo, han estado en casa, en la cocinilla, en casa de mi suegra, en la huerta, en el parque y en bar. Casi recorrido completo. Después de comer y cuando hacía más calor hemos dedicado un rato a buscar un viaje para irnos y hemos decidido los Países Bajos, hemos llamado a Alcalá a la agencia de la hermana de Pilar de las jotas y hemos quedado que nos confirma lo antes posible. Por la tarde hemos ido a la fuente La mora y nos hemos hecho después el recorrido por el monte y a Ovieco. Para un día no se puede pedir más. Hemos disfrutado mucho, ahora tenemos el viaje pero también hemos decidido vernos otras veces a mitad de camino entre su pueblo y el nuestro y hemos encontrado el sitio perfecto, el punto céntrico es Salamanca así que la próxima cita allí.