lunes, 29 de abril de 2013

La nevada del 29 de marzo en Villaflor. 29 de marzo






Hoy nos hemos levantado con una nevada espectacular y más teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. La gente del lugar nos dicen que no ha cuajado tanto como hoy ningún día este invierno. La temperatura ha sido muy baja y no hemos podido salir de casa. Por la tarde no ha dejado de llover así que ha sido un día completito de nieve y agua. 

domingo, 28 de abril de 2013

La "Feria de abril" en Villaflor. 27 de abril







Al llegar a Villaflor nos encontramos con que estaba organizada una fiesta y por la fecha nada mejor que "La feria de abril". Todo organizado por el ayuntamiento. Decoraron el Centro Polivalente imitando las casetas sevillanas y para que todo fuera de perfecto nos vestimos con los trajes acorde con la fiesta. Nos juntamos unas 70 personas, entre ellos mis cuñados, las mujeres en su mayoría con volantes, como no podía ser de otra manera. Los caballeros con gorro andaluz y poco más, dos o tres algo más trajeados. La música única y exclusivamente sevillanas y esas cosas por lo que, ni que decir tiene que acabe hasta el moño de música pero la compañía fue buena y nos organizamos para divertirnos y lo pasamos muy bien, hasta bailamos alguna jota a ritmo de sevillanas. La cena la trajeron de un bar de San Pedro y la pagamos a escote. Después de comer lo que hemos querido ha quedado casi para poder repetir, han intentado que se pareciera también a lo del lugar de la feria y han traído pescadito, manzanilla para beber y para los que no pueden comer pescado tortilla, croquetas, lomo, jamón y queso, que al final también hubo para todos. Una buena idea esta de inventarse fiestas, es una forma de tener algo que hacer y de juntar a la gente, resultó muy bien y ya están pensando en celebrar la siguiente.

viernes, 26 de abril de 2013

Los niños de Lucía. 24 de abril




Hemos ido a Avila a hacer la compra gorda y hemos aprovechado para ir a ver los niños de Lucía. Javi ahora al lado del peque parece mucho más grande a parte de que ha cambiado mucho y está muy mayor. El peque es muy simpático y después de levantarle de la cuna, que me dio mucha pena, nos regaló unas sonrisas en vez de mandarnos muy lejos. Me encantó achucharle tan pequeñito, tenía muchas ganas de ir a verlos y ahora que estamos por aquí seguro que nos presentaremos más de una vez a darles unos achuchones. También fuimos a ver a la abuela y compañía, hacía una mañana estupenda y Avila está preciosa, da gusto dar la vuelta a las murallas, yo no me canso de disfrutar de esa panorámica de la ciudad. 

Estrenando Villaflor. 23 de abril




Hemos llegado a Villaflor justo después de una buena helada y nos hemos encontrado muchas flores de los árboles frutales quemadas y hasta dentro del invernadero se han helado tomates y pimientos. Está todo muy adelantado porque ha hecho mucho calor pero ahora están dando un bajón grande las temperaturas así que veremos como queda la cosa. 
Me he encontrado los pollos grandísimos y la planta de la "moneda del papa" que puse el año pasado espectacular, tiene más de un metro de altura y está llena de flores, una pena que no puse más. 
Marino está liado poniendo unas alambres para las judías, de momento no entiendo muy bien como lo va a poner así que espero para ver el resultado antes de decir ni mu. Por lo demás de momento poca cosa por aquí, organizando todo para la estancia y disfrutando de la tranquilidad. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Exposición en la Casa de Cervantes. 22 de abril







El domingo nos enteramos que José Manuel Lucía era comisario de una exposición que se inauguraba el lunes en la Casa de Cervantes y para allá fuimos Marino y yo.
La exposición celebra los 400 años de las Novelas Ejemplares y bajo el título La mesa de los trucos de Certantes recoge fondos cervantinos de colecciones de distintas administraciones y de particulares. La exposición pequeña pero concentrada se divide en tres espacios, en uno la difusión de las novelas en el tiempo, en el segundo están cada una de las doce novelas y en el tercero que a mi me ha encantado se ofrece información específica sobre cada una de las obras. Es una forma muy gráfica de recorrer Las novelas Ejemplares y leer un breve resumen de todas ellas. 

"Joteando". 21 de abril




En el programa de actos de las fiestas de Castilla y León en el Centro hoy tocaba actuar con el Grupo de Tierras Llanas que es el de Jotas. Teníamos una novedad de la que estamos muy orgullosas y es que se nos han apuntado niños, de 4, 5, 9, y 12 años que junto a marina de 10 ya van siendo un grupito con el que podemos presumir. Estamos encantados. Marina se estrenó con la gaita y el tambor salmantino, toco con el pasacalles de entrada en el escenario y los niños bailaron una jota y una charrada. Nosotros también innovamos, hicimos un baile con pañuelos, unos con tapaderas y el Himno de Castilla y León lo bailamos alrededor de la bandera de la tierra. Resultó muy original y bonito. Ahora tenemos algunas citas previstas y tendremos que explotarlo un poco. Con Marina nos emocionamos mucho, la queremos tanto que quizá no seamos objetivos pero la verdad es que es muy especial. Cual cosa que hace la hace bien. En el teatro, en las jotas, tocando, en las relaciones. Está dejando de ser niña aunque solo va a hacer 11 años y queremos aprovechar el tiempo que nos quede de disfrutar de ella de pequeña aunque deseamos seguir disfrutando de mayor y espero que nos quede mucho. 

Resto de las fiestas. 21 de abril




Las fiestas del Centro además de Teatro y jotas han tenido juegos populares, rana, bolos, calva, chito y un arroz castellano para los socios en la Bolera el sábado por la mañana y una misa Castellana en el Val y bollos el domingo. A todo hemos acudido y participado y hemos acabado muy cansados porque los nervios del teatro y los bailes son grandes y repercuten un montón en el ánimo. Ahora mirando atrás estamos contentos con como ha salido todo y no queremos repetir mañana pero estamos encantados al pensar que llegará Noviembre y repetiremos. Lo hacemos porque nos gusta y aunque supone su trabajo el tiempo que empleamos en ello lo disfrutamos y queremos seguir con todo ello.

Un paseo por el Henares.21 de abril




Entre ensayos y demás viene bien un ratito de reláx y esto ocurrió en un momento dado de la semana pasada. Después de las últimas lluvias los ríos están que da gusto verlos y el Henares no iba a ser menos. Hemos ido paseando hasta el Zulema y el agua está muy por encima de los niveles a los que estamos acostumbrados a verle últimamente. También la zona aledánea está verde y los árboles con unos brotes que da gusto ver. El paseo ha sido corto pero relajante y agradable. 

sábado, 20 de abril de 2013

Estreno de "El Cadáver del Sr. García". 20 de abril







En las fiestas de este año del Centro hemos estrenado la obra de Jardiel Poncela "El cadáver del señor García" es una obra cómica, absurda como todas las suyas, con un diálogo muy divertido, con muchos enredos y con final feliz. Hemos participado 16 en el reparto 4 en labores técnicas y la directora. Los ensayos siempre son divertidos. Es una actividad muy sacrificada porque te comprometes con unos horarios para ensayar en los que si faltas fastidias a un conjunto por lo que haces lo posible para no fallar. También requiere mucho tiempo de dedicación al estudio de la obra pero al final la recompensa es mayor que el trabajo realizado. El día de la representación es un día duro de nervios pero los aplausos al terminar lo compensan todo. Ha salido bien en general y hemos quedado muy contentos. El salón ha quedado pequeño por lo que parte de los familiares se han quedado en las puertas. Esperamos volver a hacerla para dar la oportunidad a todos de vernos y poner opinar.

Un encuentro después de 17 años. 20 de abril







Un encuentro posible gracias a facebook. Débora fue compañera de Paz y mía en Bic Henaares, entre 4 y 5 años y la última vez que la vi fue el día de su boda hace 17 años. Se casó en la Junta de Distrito de Retiro y fuimos Paz y yo a acompañarla. Nos pareció una boda muy bonita, distinta a las que entonces estábamos acostumbradas y luego muchas veces comentamos que nos había gustado mucho ir. Débora vivía en Madrid y estos 17 años pasados han sido de muchos cambios para las tres. 
Con Débora ahora juego a diario a Apalabrados y cruzamos unas palabras muchas noches a son de los jueguecitos. Tiene 2 niñas preciosas y para sorpresa mía no la he encontrado cambiada, era como si hubiéramos estado de vacaciones y volviéramos a encontrarnos. Parece increible lo rápido que pasa el tiempo y que no te enteras. Hemos estado juntas poco más de dos horas y ha sido un encuentro entrañable, me he alegrado mucho de verla. A mi me encanta el no perder el contacto con la gente con la que he congeniado y con la que he pasado muchas horas en mi vida. Hay etapas que se cierran pero es muy bonito estos contactos que te traen tantos recuerdos agradables vividos en otros momentos. Débora me ayudó mucho con el Inglés, yo acudía entonces a la Escuela de Idiomas y ella me repasaba las redacciones y saqué las mejores notas, fue una ayuda que siempre he agradecido. Era muy viva y aportó juventud a un grupo de gente ya madurito. Aquel sitio cerró y cada una se buscó la vida por su lado, hoy hemos repasado el paso del tiempo encantadas de vernos. 

domingo, 14 de abril de 2013

Amapola. Macu Tejera. 14 de abril


Asunción Muñoz encuentra trabajo en la revista Sucesos gracias a la ayuda del detective Héctor Perea. A la emoción que le produce su primer encargo, seguir las andanzas de un ladrón nocturno que ha dejado un rastro misterioso por la ciudad, se suma la de saber que Jaime, su antiguo novio, ha vuelto a Madrid a reencontrarse con ella y a participar en los trascendentales cambios que se preparan en la facultad de derecho. Es febrero de 1956 y, mientras Europa se prepara para festejar la próxima boda de Gracia y Rainiero de Mónaco, en Madrid los pasquines antifranquistas inundan la Ciudad Universitaria. Pegados en farolas o alfombrando los pasillos son, junto a la convocatoria de un Congreso Nacional de Estudiantes, la yesca que hace prender la hoguera de las revueltas.Cuando Jaime desaparece tras los violentos altercados entre estudiantes y falangistas que tienen lugar en la universidad, Asun inicia una búsqueda que, de la mano de Héctor, la llevará a descubrir no sólo el significado del compromiso político de muchos españoles que desafían al régimen sino también la naturaleza de su fascinación por el que fue su primer amor y el secreto que se oculta tras la personalidad del enigmático ladrón al que la prensa ha bautizado"Pies de Franela".

Este es otro libro de los basados en una época por la que pasa la telenovela de Amar en Tiempos revueltos. Al estar basada en una época histórica de España en la hemos participado resulta interesante recordarlo, algunas veces se hace un poco pesado cuando se ceba en los relatos del periódico al que hace alusión, pero en general es interesante.

sábado, 13 de abril de 2013

Paseando la capa en Soria, 13 de abril








Esta vez ha sido Soria la ciudad elegida para pasear la capa y despedir a temporada. Hemos salido a las 7,30 de la mañana y a las 10,30 ya estábamos en Numancia con una guía visitando las ruinan numantinas. Están en una etapa de expansión pero paralizado por la crisis. Tiene una reproducción de una casa celtíbera y otra romana muy interesantes para visitar. Hacía fresco pero con sol y mejoraba por momentos. Desde allí al centro de Soria, y siguiendo el orden previsto hemos visitado la Iglesia de Santo Domingo, hemos pasado por el Instituto donde ejerció Antonio Machado lengua francesa, fachada de los Palacios de Marichalar y Gómara, calle Mayor, Ayuntamiento, Casa del Común y Casa de la Audiencia, arco del Cuerno, fuente de los Leones y alguna cosa más que seguro que se me olvida. Después de degustar sus torreznos, típicos de la gastronomía soriana,a las 3 nos hemos ido a comer al Hotel Leonor que está situado en un lugar inmejorable con unas vistas de Soria que me ha recordado a la Postal de Zamarramala en Segovia. Hemos comido muy bien y como estábamos a la puerta de la Ermita de Nuestra Señora del Mirón hemos aprovechado para visitarla aunque estaba fuera del programa. Desde allí a la Ermita de San Saturio que el enclave también es de los que valen la pena, en la roca y a orillas del Duero. No parece que pueda haber lo que hay dentro de esa cueva. La iglesia y las diversas salas que tiene no te las imaginas desde fuera. Para finalizar hemos ido a San Juan de Duero a ver sus arcos que es lo único que se conserva de ella y que son una joya. El día mejoró pero para unos más que para otros porque la foto que nos hicimos camino de San Saturio es muy representativa de lo que el cuerpo de cada uno aguanta. 
Ha sido un viaje interesantísimo y eso que ya lo conocíamos. Hemos tenido una guía estupenda ha sido rápida, clara y ha seguido escrupulosamente el horario que teníamos previsto. Lo hemos pasado muy bien ha sido un día muy agradable y hemos llegado a Alcalá con ganas de tomar unas cervecitas y descansar antes de llegar a casa que no lo hemos hecho hasta las 11 y pico de la noche. 

jueves, 11 de abril de 2013

La canción del Alba. Benjamín Zafra. 9 de abril


Corre el año 1902 y en Puente Viejo reciben la visita de una misteriosa dama, Águeda Baena de Mesía, venida para encontrar a Pepa, la partera, y hacerle una extraordinaria revelación. Comienza así un relato que nos transporta veinte años atrás, a un plácido cortijo andaluz cuya prosperidad se verá truncada por la llegada de un enigmático caballero llamado Salvador Castro, un héroe de la guerra de Cuba que llega acompañado por Kimbo, su esclavo negro. Ese personaje hará que las existencias de todos los protagonistas, sobre todo la de la joven e inexperta Águeda, sufran un vuelco de inesperadas y dolorosas consecuencias. La historia que la misteriosa dama le narra a Pepa dará respuesta a muchos de los interrogantes que sobrevuelan la población de Puente Viejo y arrojará luz sobre el verdadero origen de la partera.


Este libro se anuncia en la telenovela que están poniendo en Antena 3 y forma parta de la trama de la propia telenovela. Es aburrido y enredoso de leer y no aporta nada. Vamos que no vale la pena y que me ha resultado pesadísimo. 

miércoles, 10 de abril de 2013

"Escracheando" ante la sede del PP en Alcalá. 9 de abril




Leí que la Plataforma de afectados por por la hipoteca convocaba un Escrache en la Plaza de Cervantes y me sentí obligada a apoyar aunque solo fuera con mi presencia. Hablaron personas afectadas por el tema de los desahucios y era desgarrador escucharles. Muchas cosas injustas tiene esta crisis pero esta es la mayor de todas, que te quedes en la calle y tengas que seguir pagando intereses es algo inconcebible. Una pena que nadie del PP se acercara a mostrar su apoyo, muy poco a su favor dicen estas actitudes, no es que a mi me choque pero podían aprovechar el momento y empezar a darse cuenta de que no es la forma de actuar. La manifestación fue totalmente pacífica pero demasiado aguante tenemos todos con lo que estamos pasando. La sede estaba brindada de policías y había furgones por todos los sitios. A mi esto me afecta muchísimo, pasé muy mal rato.