sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa en Villaflor. 30 de marzo






Hemos pasado la Semana Santa en Villaflor y ha sido una semana de tiempo complicada. Si no ha llovido ha hecho viento y si no frío, de bueno ha habido mínimos momentos. He tenido pocos ratos para poder hacer alguna foto y comprobar algunas de las pocas cosas buenas consecuencia del estado del tiempo. El río Espinarejo ha aumentado su cauce a niveles que hacía mucho que no alcanzaba y da gusto verlo. Los arboles están todos florecidos y el campo encharcado. Hemos ido a Ávila intentando ver una procesión y no han podido salir por la lluvia así que después del intento fallido hemos desistido y nos hemos quedado en casa, un poco con el ordenador y otro pocos de crucigramas y leyendo. En fin, hemos hecho poco que contar y lo que nos resta vamos a poder hacer más de lo mismo porque las previsiones siguen siendo de agua así que nos hartamos de paciencia y continuamos en el mismo plan.

lunes, 25 de marzo de 2013

Los pollos en su nuevo hogar. 25 de marzo




Los pollos se han hecho ya muy grandes y casi no entraban en el recinto preparado para ellos. Su destino era el gallinero que Marino hizo en la huerta y ya están disfrutando del lugar. Marino ha comprado otros pocos y los hemos juntado todos. Estos ya están medio criados y ya está pensando en volver a usar la incubadora que ha sido modernizada. Antes había que voltear los huevos cada 2 horas y ahora entre ideas de unos y otros, se ha automatizado. Marino buscaba un motorcillo lento, de microondas o algo así y Teo se acordó de los que se usan para elevalunas y le trajo uno. Benito participó en el montaje de las correas que lo giran, Dionisio lo montó y ahora vamos a ver si lo probamos y la cosa resulta. Ha juntado todo tipo de aparatos electrónicos, todo el mundo está abierto a colaborar en el tema. Juli nos trajo resistencias que vendían en su barrio y que no había en Alcalá. Jose, el hermando de Juan, nos facilitó un aparato para controlar la temperatura. En fin que da gusto ponerte en algo porque si no es uno otro, te dan soluciones para todo. Ya la probaremos cuando estemos más tiempo en el pueblo y a ver si funciona bien. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Palma fin del viaje. 23 de marzo




Hoy hemos salido de Palma a las 10 de la mañana, con el horario previsto y a las 11 estábamos en Barajas. Hoy toca hacer resumen del viaje. Llevábamos el recuerdo de hacía 34 años y no hemos reconocido prácticamente nada. Empezamos por el Aeropuerto de Palma que lo hemos encontrado totalmente modernizado, las carreteras totalmente mejoradas, Palma mucho más preparada para el turismo. El hotel en el que estuvimos no lo hemos sido capaces de reconocerlo eso que teníamos hasta el nombre. En fin que hemos ido a un sitio nuevo que nos ha gustado mucho volver a ver. Lo hemos pasado muy bien y nos hemos organizado a nuestra manera, el hotel estaba en buen sitio y el trasporte público funciona muy bien desde esa zona. 
El primer viaje con el Inserso no ha sido de nuestro agrado y volveremos a hacer más viajes de los culturales organizados por mayoristas y que ofrecen todas las agencias y que nos gustan más.
El tiempo ha sido muy bueno en general y hemos disfrutado de los paseos por la playa al sol.

viernes, 22 de marzo de 2013

Palma 7º día. 22 de marzo






Hoy hemos confirmado lo que llevamos reclamando del horario las excursiones. La excursión de hoy era, Soller, tranvía y tren. Hemos salido a las 9 de la mañana y antes de y media estábamos en un palacete en el del Archiduque de Austria Luis Salvador, primo de la Emperatriz Sisí. Está situado en Son Marroig, es muy sobrio, pero tiene un enclave en el norte de la costa mallorquina que quita el hipo. De allí nos hemos ido al Puerto de Soller, el reclamo de esta excursión es un recorrido en tranvía desde el puerto al pueblo de Soller, en tranvías antiguos de madera muy bonitos y muy bien conservados y después desde el pueblo a Plama en un tren de vía estrecha eléctrico y también de madera. El tranvía pasa por el centro de las calles estrechas del pueblo y parece mentira que se acostumbres a salir de las tiendas y no darse de narices con él, porque pasa a centímetros de sus puertas. De ver tiene la iglesia, con una fachada, mezclando todos los estilos, barroco, modernista, neogótico, incluso románico, resulta llamativa y a mi particularmente me ha gustado mucho. Hemos paseado por su calle comercial muy a gusto porque hacía buenísimo y después nos hemos ido a comer a un complejo al lado de Palma que tienen preparado para poder comer ni se sabe porque hemos ido 4 autocares y parecía vacío el lugar. También está preparado para sala de fiestas. A las dos y pico estábamos comiendo por lo que hubiéramos podido llegar al hotel sin problemas pero lo preparan para que tengas que pagar la comida en ruta. Después para cumplir el horario nos han llevado a una fábrica de vidrio soplado. Estaban trabajando a la vista del publico y llama mucho la atención el ver como hacen los jarrones y demás. A las cinco y algo estábamos ya en el hotel descansando. Ha sido bonita la excursión pero la podían ajustar para no hacerla tan larga. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Palma 6º día, 21 de marzo




Hoy decidimos descansar y llevar un día relajado. Estaba anunciado mercadillo entre las actividades programadas por el hotel y hemos ido con un animador hasta el lugar. El mercadillo como todos, grande y repetitivo. Hemos dado una vueltecita, hemos comprado casi nada y nos hemos ido a pasear. Hoy en lugar de ir en dirección a Can Pastilla hemos ido en dirección a Cala Blava y no sabemos si hemos llegado o no. Hemos llegado a una cala preciosa, con un mirador con bancos y nos hemos sentado un rato a admirar el paisaje de la Bahía de Palma, una vista impresionante. Hemos regresado a comer y por la tarde después de la siesta otro paseo a lo largo de la playa. Hoy ha sido un día la mar de tranquilo, mañana nos espera excursión.

El azar de la mujer rubia. Manuel Vicent 21 de marzo



SINOPSIS

Erase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato.Final de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras nuestro triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo. Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran entre las nieblas del olvido.Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.

No se que decir de este libro, lo he leído sin pensar y no recuerdo quién me lo recomendó. Es original en su forma y interesante en su contenido. Aunque sea una novela lo que relata nos es tan familiar que si hay o no cosas ciertas o inventadas no sabes a ciencia cierta cuales son. Es muy curioso.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Palma 5º día. 20 de marzo







Hoy hemos ido a una de las excursiones que nos decidimos a escoger. El destino; La Calobra y el Monasterio de Lluc. Hemos salido a las 9 de la mañana y nos han sorprendido con una parada en una fábrica de calzado en Inca, no nos ha hecho mucha gracia pero ha sido poco rato. Allí nos ha empezado a llover y después según subíamos por la sierra de Tramontana ha ido bajando la niebla y cuando hemos llegado a LLuc no se veía nada. La visita al Monasterio ha estado muy bien, la guía era muy buena y ha hecho muy ameno el recorrido. La iglesia impresionante, en ella se venera a la Patrona de Mallorca, la Virgen de Lluc y es un lugar muy visitado. Desde allí y con visibilidad nula hemos llegado a comer al Restaurante La Calobra. Mientras comíamos el tiempo cambiaba totalmente y a la salida hacía sol y la temperatura era estupenda. Hemos ido andando hasta el Torrente de Pareis, un recorrido de poco más de 10 minutos, atraviesa por unos túneles un apartado de la sierra bajando hasta un barranco. Un paseo precioso y que recordaba de nuestra anterior visita aunque lo han modernizado y está más cómodo para visitar. Desde allí hemos ido a un Mirador y hemos podido comprobar como era el camino que habíamos recorrido con la niebla, desde el que se ve el pueblo de Sóller y que resulta impresionante. A las cinco y media estábamos de regreso en el hotel. Ha sido una excursión muy bonita pero que podíamos haber hecho en medio día sin necesidad de quedarnos a comer que era lo que discutía el día de la reunión para las excursiones. Se madruga un poco más, no se va a la fábrica del calzado y no se toman dos horas para comer si no una. Con esto podíamos llegar a comer al hotel sin problemas. Es lo que se hace en las excursiones a las que vamos de mayores de 55 años. Bueno de todas maneras la doy por buena porque ha sido espectacular, aunque la carretera no podía tener más curvas impresionaba tanto el paisaje que se te olvidaba el miedo del camino a recorrer. 

martes, 19 de marzo de 2013

El verano de los juguetes muertos. 19 de marzo



El inspector hispanoargentino Héctor Salgado ha cumplido los cuarenta, su esposa lo ha dejado por una mujer, tiene una relación difícil con su hijo y no termina de cuajar en el cuerpo de policía autonómico. Quizá su único refugio sea el cine, su gran pasión. Actualmente investiga la muerte de un adolescente. Lo que en principio era un caso sencillo se complica a medida que Salgado va conociendo a la familia del chico, empresarios respetados que quieren entrar en política. No es agradable hurgar en los secretos de los poderosos, a lo que hay que sumar los coletazos de su caso anterior, un asusnto de trata de blancas. La unidad de Salgado desmanteló una red recientemente y el cabecilla, un fanático del vudú, tiene sed de venganza.

Es un libro de novela negra, intrigante y con el final inesperado. No se si tiene continuación pero le deja como empezado, yo creo que sigue, buscaremos.

Palma. 4º día. 19 de marzo





Hoy nos hemos ido temprano a Palma y hemos sacado un billete para el Autobús turístico, uno se esos rojos de dos pisos que hay por muchas ciudades españolas. El billete vale para 24 horas desde el momento que lo sacas así que hemos aprovechado el día. Por la mañana la ruta comienza en el centro y da una vuelta por la catedral, el puerto y el pueblo español y llega al Castillo de Bellver, allí nos hemos bajado y hemos estado un buen rato, el Castillo está muy bien conservado, es circular y colocado en un alto donde tiene una vista espectacular de la ciudad. Dentro tiene salas de exposiciones y el museo de la ciudad. Cuando hemos acabado hemos seguido con el recorrido del bus, sigue por barrios modernos, entra en el puerto vuelve para otra panorámica de la Catedral y recorre todo el casco histórico por las calles más amplias porque el centro es peatonal y de calles muy estrechitas. No nos ha dado tiempo a entrar a ver lo del Pueblo español y nos hemos ido a comer con idea de volver por la tarde.
Hemos vuelto pero al llegar al museo nos han dicho que cerraba a las 5 y eran las 4,30 y que teníamos muy poco tiempo para verlo todo así que nos hemos ido con la música a otra parte. Ya nos movemos muy bien por Palma así que nos hemos hecho un recorrido por las calles que se nos habían quedado a medio de ver y hemos paseado sin prisa. Hoy ha sido muy relajado porque la mayoría de tiempo hemos estado sentados en el bus y como hacía muy bueno hemos disfrutado de las vistas y del tiempo. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Palma 3º día. 18 de marzo





Hoy nos hemos ido a Valdemosa con una empresa de las que promocionan productos y te llevan gratis a cambio de escuchar una charla que en este caso era de los colchones enrollados y cubrecolchones magnéticos. Ha sido muy entretenido y hasta ha habido una cosa que me ha sorprendido; han ofrecido acostarse en uno de los colchones con un cubrecolchón a uno del grupo y cuando ha asegurado que estaba tan agusto han levantado el cubrecolchón y debajo estaba lleno de platos y tenedores colocados hacia arriba. En fin, la charla amena, siempre se aprende algo. Desde allí nos han llevado a Valdemosa y nos han dejado para que paseáramos y viéramos lo que quisiéramos. Es un pueblo precioso al que vale la pena ir a ver y pasear por él. 
Después de comer nos hemos ido a ver una iglesia que nos han aconsejado por la mañana en el viaje a Valdemosa y que la llaman la Iglesia de Cristal. Pertenece a Franciscanos y es muy original, una planta ovalada con coro en la cabecera y toda rodeada de vidrieras que con el sol brillan y resulta espectacular. También conservan un museo con un poco de todo, arqueología, pintura, escultura, aperos, monedas, bueno yo creo que lo que han ido juntando de los muchos sitios visitados por los frailes. Después hemos ido a hacer una foto al hotel donde estuvimos en "la luna de miel" y en él nos hemos encontrado a José Luis y Emilia, lo de este mundo es un pañuelo es la frase más real conocida. Cuando hemos llegado a cenar habíamos andado cerca de cuatro horas así que estábamos un poco cansados y con ganas de poner los pies en alto pero yo encantada de un día tan completo.

domingo, 17 de marzo de 2013

Palma 2º día. 17 de marzo







Hemos empezado el día con una decepción de los viajes del Inserso. Traemos una semana con todos los gastos pagados y nos ofrecen todo excursiones de día completo, con lo cual tenemos que pagar la comida en destino cuando la traemos pagada con pensión completa.  Después de tantos viajes como llevamos de los de Mayores de 55 años tan bien organizados esto nos ha parecido dejado de la mano de Dios. Hemos cogido dos días que nos han gustado y el resto nos lo organizamos nosotros, tan ricamente.
Hoy hemos ido andando a Can Pastilla, es ir por la playa unos 4 kilómetros, hacía buenísimo, tirando a calor, y nos ha resultado muy relajante. Por la tarde en los autobuses urbanos nos hemos ido a Palma y hemos recorrido sus casco histórico, entrado en la Catedral que aunque no se puede visitar los domingos hemos tenido la suerte de coincidir con el horario de la misa y estaba abierta y por cierto es muy bonita de estilo gótico con una altura impresionante y a la orilla de la bahía de Palma, un enclave precioso. Aunque la había visto hace solo 34 años ahora me ha parecido más bonita. Debía ser que no la recordaba bien. Bueno, también hemos dado una vuelta por el puerto y hemos tomado una cervecita para descansar un poco y volver a cenar y a descansar porque mañana tenemos otras visitas previstas. 

sábado, 16 de marzo de 2013

De viaje a Palma de Mallorca. 16 de marzo





Solicitamos los viajes del Inserso y ahora nos estamos estrenando. Cuando nos lo concedieron solo quedaban en Baleares y en Canarias y elegimos Palma de Mallorca donde habíamos estado va a hacer en Julio 34 años. Hicimos el viaje de novios. Vamos a ver lo que somos capaces de recordar después de tantos años. De momento el primer día ha comenzado con un retraso de una hora en la salida del vuelo. Hemos llegado tardísimo a comer y nos han citado para mañana a las nueve y media para explicarnos como se organiza el viaje. Hemos dado una vuelta de reconocimiento de la zona. Estamos en El Arenal, cerca del puerto y hemos estado paseando por la playa. Yo he ido a misa y Marino se ha quedado en un bar al lado de la Iglesia viendo al Madrid. Me ha resultado muy original el Cristo que preside la iglesia, que por cierto se llama Nuestra Señora de la Lactancia. El tiempo regular, el sol hoy no lo hemos visto, a ver mañana que pasa. 

Con María la rumana. 15 de marzo



María ha venido a ver a su madre y hemos aprovechado para estar un rato con ella. Viene porque Octavián está recuperándose de una operación de oído que le hicieron cuando vivía en Alcalá. Ahora están ya la familia junta en Rumanía y nos cuentan que están muy contentos y el niño está majísimo y se le ve muy recuperado. Es tan cariñosa que da gusto verla y nos hace mucha ilusión ver como el niño nos sigue queriendo y nos recuerda. Son un ejemplo de extranjeros que son capaces de convivir como cualquiera y de que por supuesto nosotros no notemos diferencia entre españoles y extranjeros. Han dejado muy buen recuerdo entre nosotros y los queremos mucho. 

A vueltas con la pintura. 7 de marzo






Hemos estado liados blanqueando un poco las habitaciones de abajo, ahora le ha tocado el turno a la biblioteca y al trastero, con esto damos por acabada la planta baja. Se ha quedado que da gusto verlo, me paseo por allí solo por verlo tan blanquito, a ver lo que dura porque es la parte semisotano y es difícil mantenerlo bien por las humedades aunque ahora parece que lo tenemos controlado.