miércoles, 31 de octubre de 2012

La casa de Hippolytus. 30 de octubre



La visita de hoy de la Delegación del Distrito era a la Casa de Hippolytus, es un yacimiento arqueológico musealizado que se encuentra situado en el lugar donde en su día estaba el Ventorro Leandrín. Se da la circunstancia de que allí fue el primer domicilio de mi padre en Alcalá. Estaba cerca de la empresa donde empezó a trabajar y allí hizo sus primeras amistades y se llegó a encontrar como en familia, todavía hoy tenemos contacto Clari, la primera persona que allí conoció y a la que tenemos mucho cariño. Después fue El Burgalés y hoy un referente arqueológico de visita obligada para los amantes de las ruinas. Lo que más me gusta es un mosaico de gran tamaño con imágenes de pesca que se conserva en muy buenas condiciones. Se recorre a través de unas pasarelas que transcurren sobre el yacimiento y que permite una visualización perfecta. Ya lo había visto más veces pero no me importa volver a visitarlo porque siempre aprendes algo nuevo. 

La helada de Villaflor. 28 de octubre




Desde Segovia nos fuimos a Villaflor para ver que podíamos recoger de lo que quedaba y había caído una helada impresionante esa noche y estaba todo helado. Recogimos los membrillos y las nueces que no se hielan y Marino se dedicó a limpiar todo y dejar un poco vistosa la huerta. Hacía mucho frío y aunque en casa se está bien, no podíamos hacer nada y nos fuimos el lunes por la tarde a Alcalá para poder ir Marino el martes a natación y yo a una visita de la Delegación del Distrito y a ensayar las jotas para la próxima jornada. 

Otra aportación a mi museo. 27 de octubre


Tere me tenía preparado un regalo para el museo, sabe lo mucho que me gusta hacerme con cualquier cosa que ya no se utilice y que aumente mi colección de cosas antiguas. Esta vez ha sido un orinal de porcelana. Es muy bonito y está nuevo, me lo llevé tan contenta y ya forma parte de mi etnográfico particular.

martes, 30 de octubre de 2012

Concentración de Capistas en Segovia. 25 de octubre

El viernes fuimos a Segovia porque estábamos convocados a una concentración de Capistas. De Alcalá fuimos 12, Fátima y Benito, Goyi y Fortu, Lucio y Esperanza, Floro y Pepi, Juan y Juli, Marino y yo, y nos juntamos con representantes de más de 30 lugares de España. En la Plaza Mayor nos esperaba una charanga, en el Ayuntamiento recibió el Alcalde a una representación en nombre de todos y en el Teatro Juan Bravo el Presidente de la Diputación nos dio oficialmente la bienvenida y la Ronda Segoviana actuó para todos nosotros, total en el teatro unos 250. Resultó muy bien la actuación y se nos hizo corta. La tarde no estaba nada de agradable porque no dejaba de llover y nos acoplamos en una bar y cenamos. Un poco cansados ya nos recogimos porque nos espera un sábado largo y queríamos estar en forma.
 El sábado todo comenzaba a las 10,30 de la mañana con el desayuno en el Azoguejo, pastas y licores de todos los gustos y café. Al ritmo de la charanga y ahora ya en mayor número que el viernes fuimos hasta San Martín para hacernos una foto de familia. Por grupos nos dividimos para visitar Segovia, nosotros fuimos por el Salón al barrio judío y a visitar una sinagoga y después hasta la plaza y por la calle San Juan hasta lo alto del acueducto para bajar al Azoguejo donde nos recogió un autobús para ir a comer al Hotel Puerta de Segovia. Toda la mañana abriendo y cerrando el paraguas, La comida estupenda y después un baile de al menos tres horas. Comiendo nos juntamos 499 que no estaba nada mal. Cuando salimos ya no llovía pero hacía frío. Lo mejor del día nos esperaba a las 8 de la tarde. En Autobús hicimos una visita nocturna a Segovia que fue impresionante. Las panorámicas desde Zamarramala y el recorrido tanto por la carretera del Parador como la bajada desde Zamarramala son de las que quitan el hipo. Una hora más menos duró el recorrido y a mi se me hizo cortísimo y hubiera repetido si me preguntan en el mismo momento. Aquí acabo nuestro viaje de capistas y yo quedé contentísima, creía que al ser en Segovia no me iba a impactar nada y ha sido al revés, si siempre me ha gustado Segovia ahora me ha parecido aún más bonito y he disfrutado muchísimo del lugar. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Recuerdos de Segovia. 26 de octubre





Tenía muchas ganas de volver a recorrer un camino que de niña hice muchas veces y que tenía en el recuerdo como de los mejores de Segovia. En los veranos pasados por allí mi prima Tere nos llevaba al río a bañarnos, cuando estábamos allí era de lo que más nos gustaba hacer y ella sacaba tiempo de donde fuera para llevarnos. Siempre íbamos a pie y volví con ella a recordarlo. Marino, Tere y yo hicimos el recorrido y me volvió a pareces ideal. Está cambiado pero recordé muchas cosas con Tere, de unas se acordaba más ella y de otras yo. El enclave del Eresma es una verdadera maravilla. No me defraudó nada y me encantó volver, el día era fantástico y aún siendo ya a estas alturas de octubre en algún momento nos quitamos las chaquetas y Tere hasta se quedó de manga corta lo cual fue muy de agradecer para resultar todavía más bonito el lugar. Después otro recorrido camino de la Fuencisla, el Paseo de la Alameda del Parral con unas vistas del Alcázar impresionantes y el color del otoño en el entorno que es una maravilla. De postal el paisaje. Cominos en el barrio de San Lorenzo, por cierto nos pusimos las botas, lo mejor las manitas de cordero que estaban deliciosas. Terminamos descansando un rato porque después teníamos una concentración en la Plaza que era la razón por la que estábamos en Segovia el fin de semana. 

martes, 23 de octubre de 2012

Tres días ajetreados. 23 de octubre

El sábado nos juntamos para celebrar los cumpleaños de Alberto, Marino, Juli y Flor, aprovechamos para matar cuatro pájaros de un tiro porque luego nos resulta difícil juntarnos, ellos cuatro Ana, María y yo. Comimos en el Asturianos y nos pusimos las botas, muy agradable el lugar, buenísima la comida y estupendo  el rato de después que duró hasta casa las seis de la tarde que jugaba el Real Madrid. Unos se fueron a ver al Madrid a casa de Alberto, y yo me fui a buscar a Alberto y Lola que venían a Alcalá a un concierto y les hice de guía. A la salida nos fuimos Marino y yo con ellos a tomar algo y acabamos a las mil y gallo. 
El domingo teníamos que montar para la obra que representábamos por la tarde y me fui primero a misa y después a montar a toda prisa porque a las 12 teníamos una reunión de la Capa, vamos que había de todo. Por la tarde a las 6 nos juntamos para pintarnos y peinarnos y después la actuación a las 8, terminamos también tarde porque después nos fuimos a tomar algo para relajarnos. Cuando llegamos a casa nos llamó Alberto para decirnos que se había muerto Antonio y el lunes nos fuimos a Torreiglesias al entierro.
 En fin en tres días hemos hecho una variedad de cosas que no se puede hacer en menos tiempo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Por los "madriles". 18 de octubre



Hoy ha tocado Madrid. A Flor la comunicaron la devolución del dinero de una multa que reclamó y como esto no suele suceder ni nos lo creíamos y hemos ido a comprobar que era verdad. Hemos ido a la Plaza de la Villa y ya hemos aprovechado para pasear por Madrid. Después de confirmar el hecho increíble, nos hemos ido a la Plaza Mayor, Sol y Calle Alcalá. María Eugenia publicó en Facebook una foto desde el Círculo de Bellas Artes y me encantó comprobar las vistas que se veían de Madrid desde allí. Al ver que estaba cerca nos hemos ido y hemos subido a la terraza, el día estaba todo nublado pero para las fotos ha sido estupendo porque se podían hacer en todas direcciones sin problemas y me ha gustado un montón el verlo. Las exposiciones no me han gustado nada pero ha valido la pena por el edificio, la terraza y el restaurante.
También hemos ido a la Real Academia de Bellas Artes de San Frenando a ver una exposición sobre los Notarios. Aquí me ha encantado una presentación que tienen preparada a través de ordenador contando la historia del Notariado. Vamos en general esta exposición está muy bien. Para entrar en el edificio hay que ir con tiempo y vamos a repetir porque me parece que vale la pena. Hemos tomado un bocadillo y unas cervezas y luego no teníamos ganas de comer. Después caminando hemos llegado a Atocha y para Alcalá. Hemos llegado al sofá y no nos hemos movido en toda la tarde, estábamos "mataos". La intención era ir a la manifestación que había hoy por la Educación pero no hemos resistido.
Es muy cansado estar sin parar de un lado para otro pero Madrid vale la pena, yo no me canso de admirar edificios, he repetido ni se sabe las veces, !que bonito!, ¡me encanta Madrid!. 

Visitando el archivo.17 de octubre



A través de la Delegación de Distrito se organizó una visita al Archivo General de la Administración y nos apuntamos Fátima y yo. Un funcionario del archivo nos hizo de guía y nos dijo allí se conserva nuestra memoria histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo xx, aunque también custodia un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo xix.

Es el tercer archivo del mundo en lo que a volumen se refiere (lo superan los Archivos Federales de Washington y la Cité des Archives de Fontenebleau) y su consulta es obligada para obtener cualquier antecedente sobre la arquitectura, el urbanismo, las obras públicas, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la hacienda, la justicia, etc.
El acceso y consulta a los fondos del Archivo es libre y gratuito y pude ir cualquier persona solo con el DNI.
Yo ya he quedado con Alberto para ir a ver lo que encontramos de Villaflor y de Torreiglesias. Me parecio muy interesante la visita y me apuntaré a todas las que organicen.

lunes, 15 de octubre de 2012

Preparando el viaje. 13 de octubre




Hoy hemos recogido todo lo que nos queríamos llevar para Alcalá por la mañana porque se presentaba la tarde de lluvia y alomejor después no podíamos. No se si nos va a caber en el coche todo lo que hemos preparado. Solo nos quedan ya judías, algunas calabazas, las escarolas y los repollos, el resto ya lo hemos recogido todo. Almacenadas quedan calabazas de todas clases, judías de todas clases, garbanzos y cantidad de botes de conserva de pimientos, tomates y mermeladas de todas las frutas. Ahora a comerlo en el invierno. Cuando llegue hago las verduras y las congelo para luego ir tirando de ellas. Como lo de cocinar no me gusta nada, cuando me pongo hago para luego descansar un tiempo

domingo, 14 de octubre de 2012

Paseos otoñales. 11 de octubre




Nos ha hecho muy bueno esta semana que hemos decidido sea la última de la temporada en Villaflor. Como en la huerta ya no tenemos mucho que hacer hemos dado algunos largos paseitos y la verdad es que el otoño es la estación más bonita del año. Hemos ido a La Gasca y henos intentado coger moras pero ya casi no hay, en la otra dirección por Ovieco y volviendo por el monte, este es un recorrido que a mi me encanta.  Descubrimos que hay un letrero de Casa Rural en el la casa de Ovieco pero no vimos ningún movimiento.  Hemos preguntado luego en el pueblo pero nadie sabe nada al respecto. La flora es muy variada pero también te sorprende muchas veces la fauna, restos de jabalíes y los conejos a los pies y cantidad de aves sobrevolando, las vacas pastando, las ovejas, en fin variedad total. La verdad es que cada estación tiene su belleza pero esta me resulta relajante y de un colorido brillante. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Tres vidas de Santos.Eduardo Mendoza. 8 de octubre


SINOPSIS

La ballena es el relato más cercano a las crónicas barcelonesas que han hecho célebre a Eduardo Mendoza, y se inicia en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav, ambientado en África, es una intensa narración con un final impresionante; y por último, El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre clases sociales, además de una variación seria del personaje del lumpen que inspira al detective sin nombre de Elmisterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.
Hay en Eduardo Mendoza dos facetas como narrador: una paródica, y una perfectamente seria, siempre con detalles irónicos o claramente humorísticos. Tres vidas de santos Mendoza se expresa con voz parecida a la de sus relatos paródicos, pero invirtiendo la proporción entre broma y gravedad.


Tres relatos cortos muy entretenidos, no me llamaba la atención leerlos por el título, "Tres vidas de santos", pero  luego me he dado cuenta que es verdad que el ser santo es mucho más de lo que parece a simple vista..Me ha gustado mucho.

viernes, 5 de octubre de 2012

El cumple de Alberto. 3 de octubre


El cumpleaños de Alberto es el 1 y nos juntamos para comer nosotros tres y Flor en mi casa. Llegamos de Villaflor con el tiempo justo para comer, yo llevé la comida y no hicimos nada especial. El miércoles iban Juli y Ana a felicitarlo a su casa y nos apuntamos al evento, jugaba el Real Madrid en la Copa de Europa y fuimos a ver el partido en esa estupenda tele. Allí nos juntamos con María, Carlos y Angel. La cena fue estupenda unos sanwich calientes variados, perritos, pimientos y calabacín. Nos pusimos las botas. Me encantó lo organizados que están y lo bien que se lo montán. Tenía todo preparado cuando llegamos solo pendiente de meterlo en la sanwichera y en el micro. En el intermedio le dio tiempo de sobra para hacerlo. Pasamos un rato muy agradable y además ganó el Madrid 4-1 así que no se puede pedir más para los que somo madridistas porque teníamos tres atletistas muy discretos que no dijeron nada del triunfo madridista.