miércoles, 30 de noviembre de 2011

Curso. Los Doctrinos y el Movimiento obrero 30 de noviembre







Hoy el recorrido ha sido muy bonito. La capilla del Cristo de los Doctrinos la conozco casi de memoria pero cuando te dan explicaciones del lugar siempre descubres algo nuevo. La iglesia es como una réplica en pequeñito de cualquiera de las grandes y resulta una gozada disfrutar viéndola con tranquilidad. El Cristo es enorme y es la pieza de más valor, con diferencia, de la imaginería alcalaína. El patio trasero es muy original y tiene algunas columnas de las desaparecidas en el Palacio Arzobispal. Lo visitado después, El Archivo del Movimiento Obrero que está justo al lado, está recién restaurado, el patio resulta muy atractivo pero lo más es el jardín inmenso que tiene a su espalda y que cuando estás allí te parece mentira que estés en Alcalá. Es un sitio desconocido por la mayoría de los alcalaínos y que yo conocía porque aquello fue hace muchos años Asilo de Ancianos y yo iba a ayudar a las horas de la comida y que me encantaba pasear por esos jardines. Está como un bosque, a ver si al final lo arreglan y vuelve a lucir con todo su esplendor. Las visitas están siendo muy interesantes y cada día me alegro más de estar apuntada en este curso.

martes, 29 de noviembre de 2011

Bailamos el 27 de noviembre







Con motivo de la celebración de las fiestas del Centro, nos tocó bailar el domingo en homenaje a Salamanca. Fue una actuación corta pero vistosa y original. Todo la actuación era de estreno y no quedó nada mal. Bailamos una jota cantando la Rondalla y el resto con Lucidio y su gaita y tamboril.









miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alberto y su piso 23 de noviembre








Hoy le han dado las llaves a Alberto de su piso. Por la mañana ha firmado las escrituras y le han entregado un maletín con toda la documentación y las llaves. Hemos ido con él a Madrid a la firma y a poco más de las 12 estaba abriendo la puerta de su casa. Flor se ha unido a nosotros para presenciar el momento y allí nos hemos juntado con sus amigos Angel, Ace, Antonio y después ha llegado María. Había un acto protocolario con autoridades del lugar y un vino español que ha estado muy bien. Nosotros también llevábamos para el grupo algo de picar y nos lo hemos comido en el suelo del comedor, tan felices.
Ahora le toca la siguiente parte, la de amueblar y arreglar papeles, se le ve entusiasmado con el asunto aunque un poco desbordado, en fin contribuiremos en lo que podmos a hacerle más fácil la consecución de la puesta en marcha del estupendo piso.

martes, 22 de noviembre de 2011

Curso. Casa de Cervantes y exteriores 21 de noviembre









Hoy hemos visitado la Casa de Cervantes y me apunto un dato que no conocía, las columnas del patio central son procedentes del Palacio Arzobispal, no lo había oído nunca. Hemos recorrido calles del barrio judío, del cristiano y del árabe, en realidad unos pocos metros porque en Alcalá todos fueron vecinos sin problemas. La calle La Imagen la hemos recorrido citando a personajes que nacieron o vivieron en ella, Cervantes y Azaña nacieron y Santa Teresa vivió, casi na. Hemos acabado en la Casa de Socorro. Ha sido una visita muy completa con mucho patrimonio personal del que se valora menos que el patrimonio arquitectónico pero que a mi me parece de mucho valor.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Celebrando el cumple de Flor 21 de noviembre







El cumpleaños de Flor fue el 16 pero hoy nos hemos reunido la familia al completo para celebrarlo, una gozada. Nos ha invitado en los Balcones de Alcalá y hemos cenado de maravilla. Nos hemos puesto a cenar a las 9 y cuando nos hemos querido dar cuenta eran las 11 de la noche y se nos había pasado en un santi amén. Juli y María Eugenia han traído un jersey a Flor de cuello vuelto de los que me encantan y mira por donde ella no los aguanta ahora así que la suerte se ha aliado conmigo que tengo un jersey bonito, bonito y lo mejor, si tener que ir de compras que a mi no me gusta nada.

En Parque Europa con Tere 21 de noviembre







Tere esta pasando unos días en Alcalá y hoy nos hemos ido Flor y yo con ella a pasear por Parque Europa en Torrejón. Ni Flor ni ella lo conocían y les ha gustado mucho. Hemos estado casi dos horas dando vueltas por las reproducciones europeas, hacía una mañana de lo mas agradable de temperatura y hemos pasado un rato estupendo. Nos ha dado tiempo a descansar lo mínimo porque se nos hacía la hora de comer y hemos tenido que terminar ya un poco deprisa pero lo hemos pasado fenomenal.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Alberto y Marino en el Vicente Calderón 20 de noviembre







El regalo de Alberto a Marino para su cumpleaños se ha hecho hoy realidad y han estado los dos en el Vicente Calderón a ver el partido Atlético de Madrid Levante. A Marino le ha tocado sufrir pero ha salido contento con el resultado, 3 a 2. La estancia en el campo ha sido espectacular. Llevaban invitación a Palco Vip y los han recibido con bebida y pinchos. La situación en el campo inmejorable. Han venido contentos, a los dos les gusta mucho el fútbol y Alberto aunque es madridista ha disfrutado llevando a su padre a conocer el campo de su equipo, un campo que por cierto está destinado a desaparecer próximamente.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Curso. Ayuntamiento 16 de noviembre







Esta vez la visita ha sido al Ayuntamiento que aunque lo conocemos bien siempre hay cosas que te sorprenden. El Salón de Plenos es el lugar donde celebramos Las Aguedas pero la sala de la Junta de Gobierno es más difícil de ver y recoge un ejemplar original de la Biblia Políglota enrejada de tal manera que hace suponer su valor. En el corredor tiene cuadros donados por el Museo del Prado y el primer trofeo Cervantes de la RSD Alcalá, el más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Seguramente será más importante la arquitectura u otras cosas pero tan acostumbrados a verlo esto es lo que más me ha llamado la atención junto con la visión exterior que descubre un tejado de la anterior iglesia que nunca nadie me había enseñado y que me ha gustado divisar.

Marina gana el Cervanes Chico










En Alcalá conceden un premio anual a los mejores alumnos de cada colegio y curso. En el García Lorca que es el colegio de Marina y en el curso tercero que era el suyo coincidieron todos sus profesores por unanimidad en que la mejor era ella. El acto fue en el Teatro Salón Cervantes y no nos dejaron pasar a verla porque no se cabía, pero ni a nosotros ni a los padres que fué más duro. Pinto no se resignó, se fue a la puerta y su empeño tuvo premio porque consiguió pasar y grabar y hacer las fotos que ahora podemos ver.
La niña la verdad es que es un encanto en todos los sentidos y aunque no soy imparcial creo que se lo merecía y que han hecho justicia con esta concesión. Nos alegramos mucho y presumimos con ello, nos sentimos orgullosos de sus logros.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Curso. Corral y Parador 9 de noviembre





El curso hoy nos ha llevado al Corral de Comedias con visita a la sala central y a los atrases y fondos del local. Es el único en el mundo que conserva restos de todas las épocas en las que ha existido el teatro. Es una auténtica maravilla. Después hemos visitado el Parador remoderado sobre una antiguo Convento, después cárcel y restaurando mezclando el estilo antiguo con el vanguardista. Lo han hecho con bastante gusto y resulta un lugar muy agradable. Recientemente ha recibido el premio al Parador mejor dotado para celebración de Convenciones y Congresos.





Las capas en Avila 5 de noviembre







El viernes nos fuimos a Villaflor, Fátima se vino con nosotros y Benito se nos unió por la tarde. El sábado teníamos una Concentración de Capistas en Ávila. A las 10 de la mañana estaba previsto, según programa, licor y pastas en el Grande. Allí nos juntamos con Goyi y Fortu y degustamos dulces y licores de todo tipo con otras 500 personas que más o menos fuimos los que nos juntamos. Paseamos por el centro de Ávila del Grande al Chico formando una gran procesión y desde allí nos repartimos para hacer visita turística con al menos 10 guías. Hacía frío y cuando le entró hambre a Fati todos aprovechamos para hacer una paradita y despistándonos del resto ir a nuestro aire. Comimos en los Cuatro Postes, judias de Ávila y cochinillo, después baile y barra libre. Al terminar nos dieron un recuerdo de las jornadas. Fue un día agradable. Regresamos a dormir a Villaflor Fati y Benito con nosotros, Fortu y Goyi se fueron a Balbarda. El domingo hubo tiempo para una labor no gustosa de realizar pero necesaria para una sabrosa comida a realizar en los próximos días, Jesús nos vendió unos pollos que había criado y que daremos cuenta de ellos muy pronto, de momento duermen en el congelador.

A medio día teníamos paseo de la Capa en Alcalá pero nosotros lo perdonamos, el resto regresó a Alcalá a acompañar y comer un cocido extremeño que estaba previsto al final del paseo.

Nosotros regresamos el lunes, ahora tenemos poco que hacer en el pueblo y hace frío para andar por la calle así que de momento mejor en Alcalá.







miércoles, 2 de noviembre de 2011

Curso. La Magistral 3 de noviembre







Hoy ha tocado visitar La Magistral. Nos han hablado de su historia en el exterior primero y haciendo un recorrido circular en su interior después. La visita ha terminado con la subida a la torre y la contemplación de Alcalá desde las alturas. Aproximadamente una hora práctica que resulta cortísima.