domingo, 20 de febrero de 2011

Fin de semana por Alcalá 19-20 de febrero




Este fin de semana lo hemos pasado por Alcalá y ha sido muy aprovechado, el sábado nos juntamos con Vicente y Maribel, solemos hacerlo con cierta regularidad, para comer en el Nino, nos aconsejó Goyi el lugar y acertó. Comimos un arroz con bogavante que estaba para chuparse los dedos y nos gustó el trato y la atención del dueño del lugar. La tarde no estaba para pasear pero paraguas en mano dimos una vuelta y acabamos en casa porque nos hartaron los charcos. Pasamos unas horas muy agradables y ya quedamos para la próxima que nos hemos propuesto que va a ser hacer una ruta por el río de Torreiglesias y que Vicente va a organizar.
El domingo tenía una actuación con el Grupo de Jotas en una Residencia de Ancianos de Alcalá, ha sido una actuación muy lucida porque ha durado más de una hora, hemos ido con la Rondalla del Centro y ellos cantaban una canción solos y otra con nosotros bailando. También hemos bailado algunas con Lucidio de gaitero y una a ritmo de palmas y golpes en una mesa. Con el baile de la botella hemos concluido la actuación. Nosotros en total nueve jotas y hemos acabado cansados pero encantados de ir a estos sitios que son muy agradecidos. Nos han invitado a merendar al terminar y es muy de agradecer.

jueves, 17 de febrero de 2011

Mi última labor 17 de febrero





Acabo de terminar una labor de las que haces sin saber como y que al final te gusta. Cuando apareció el cochecito que tengo en el "mini-museo" que tanto me gusta, empecé a dar vueltas de como decorarla y Fátima empezó a participar en mi deseo y al final entre las dos lo estamos llevando a cabo. Ella hizo la colcha y la puntilla para la sabanita y yo lo voy acomodando. He encontrado una labor que hice yo cuando tenía 12 o 13 años y la he convertido en sábana y á la puntilla de Fátima la he añadido una trencilla y he hecho otra, ahora tengo quita y pon. A la colcha la queda otro pasito y quedará perfecta porque es una monada. Con la capota estoy ahora liada pero eso es harina de otro costal, está muy vieja y voy a intentar restaurarla un poco para poder colocarla y punto. Estas cosas que se hacen rápido son las que me gustan porque si duran mucho me atacan los nervios.

lunes, 7 de febrero de 2011

La matanza en los peroles 6 de febrero




En las más de dos semanas que hemos pasado desde que hicimos la matanza, se ha curado muy bien todo y lo hemos tenido que meter ya en aceite para que no se ponga duro o se estropeé.
Todo está buenísimo, compramos más lomo y más costillas lo hemos curado todo a la vez y lo hemos guardado en los peroles. También hemos dejado chorizo para que se cure un poco más luego congelarlo y comerlo en crudo y algunos trozos de lomo lo hemos congelado directamente, también carne, hígado y picadillo. Solo han quedado congelado algunos huesos, una pata, la lengua y algo de tocino ya nos lo comeremos en cualquier momento que nos juntemos de nuevo.

Las Águedas en Villaflor 6 de febrero





Por fin llegó el día que me tocaba participar en las Águedas en Villaflor, me tocó de mayordoma con Loli y alcaldesa María Jesús. Encargamos las flores y limpiamos la iglesia con cuatro más que nos ayudaron. De momento esto y vestirnos para participar en la procesión y presidir la misa es lo único que teníamos que hacer, el resto será a lo largo del año y en estas mismas fechas al año que viene. Fui a la peluquería a Avila a las 9 de la mañana y cuando acabamos eran las 7 de la tarde. El día salió muy soleado y la procesión fue una gozada, hacía hasta calor con el abrigo, pero en la iglesia y en las escuelas, donde comimos, pase muchísimo frío. En la iglesia hasta me temblaban las piernas, con medias finas acostumbrada a leotardos de lana y pantalones y en la comida, comiendo con el abrigo puesto porque aunque había dos estufas, yo no notaba nada de calor. En fin que al llegar a casa estaba mala, me dolía la garganta y estaba descompuesta pero según fuí entrando en calor se me fue pasando y acabé el día recuperada y encantada de que se haya pasado ya el día.

La leña del invierno que viene 4 de febrero





Este año, como hemos estado mucho más por el pueblo en invierno hemos podido comprobar lo mucho que gastamos de leña si nos queremos calentar así que vamos haciendo provisiones para el próximo año.
Entre poda y poda vamos juntando un buen montoncito, a Marino le ofrecen podar y no dice que no a nada. El día 4 ha sido uno de los primeros días que hemos visto el sol desde que llegamos a Villaflor así que hemos aprovechado el momento central del día, cuando calienta un poco el sol, para hacerlo. Jesús como siempre en todos los tinglados, Marino y él se lo pasan de miedo inventando por el campo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Doble ventana en el salón 30 de enero





Nos decidimos a poner doble ventana en el salón porque notábamos que se movían las cortinas cuando hacía algo de aire y ha sido un acierto. Las habitaciones de arriba las tenían desde hace mucho pero abajo no nos habíamos animado porque está muy recogido, al final nos convencimos y se nota un montón. Ahora como venimos más en el inviernos hemos ido adaptando la casa para estar agusto, abrimos la salida del calor a la planta de arriba, de lo mejor que hemos hecho y ahora la doble ventana abajo. La teníamos el sábado pero no paró de nevar y tuvimos que esperar al domingo que aunque también hacía mucho frío abrigados nos decidimos y la colocamos. Hemos subido unos cuantos grados la temperatura en el interior y eso se agradece. Gastamos mucha leña pero no nos importa, ese es un trabajo para el verano, volver a llenar la leñera.