sábado, 30 de octubre de 2010

Viaje a Portugal del 24 al 29 de octubre






Nos hablaron de unos viajes programados que había para mayores de 55 años y que con que los tuviera uno de los dos de la pareja valía y nos decidimos a probar suerte. Elegimos Portugal y la zona del Algarve, pero no salió y nos ofrecieron la costa de Lisboa y el norte. Dudamos pero al final nos animamos. El programa era 6 noches, 5 días, dormir en Fátima con pensión completa y visitar un día Oporto con guía Local y comida en un restaurante de la ciudad, otro Lisboa, entrada en el Palacio de Ajuda, en el Monasterio de los Jerónimos, comida en restaurante y guía local, y el resto medio día, Coimbra con guía local, Nazaré, Batalha con entrada al Monasterio de Santa María de la Victoria, Alcobaça con entrada a la Real Abadía de Santa María, Estoril y Santuario de Fátima, a estos sitios con el guía que llevamos desde Madrid.
Ha sido un viaje de lo más completo y aunque algunos sitios los habíamos visitado hacía no mucho, nos ha gustado recordarlos y lo nuevo ha sido muy agradable de conocer. Portugal en general está muy bonito, su gente es encantadora y su cocina muy rica por lo que el conjunto es para desear estar por allí en cualquier momento. Esperamos en la primavera poder hacer el viaje que ahora no hemos podido y conocer al fin el Argarve.





Las judías de este año 23 de octubre



Ha sido un día muy completito, Marino por la mañana se fué al restaurante a llevar las cosas para tenerlo preparado para por la tarde. Yo me fuí con Benito y Fátima a tomar una cerveza y nos juntamos con él en el camino. Comimos en casa de ellos una gallina que habíamos traido de Villaflor y que había guisado Benito y se nos unieron Marina y Toñi. Ni que decir tiene que la gallina estaba buenísima. Se nos hizo un poco tarde para juntamos con todos los de Ávila y cuando llegamos al restaurante ya estaban a la lumbre las judías por lo que solo nos tocó participar en la charla y pasar la tarde con todos cosa que resultó de lo más agradable. Cuando ya estaban cocidas se preparó la cena, unos filetes que habíamos comprado para la ocasión y unas estupendas tartas que habían hecho, la mujer de Dionisio, y las Pilares. Salimos con el estómago lleno y deseándoles que saliera todo fenomenal porque nosotros no podemos colaborar ya que salimos para Portugal por la mañana a pasar la semanita por esas tierras.

Otra actuación de teatro 22 de octubre



Esta ha sido la última actuación de la obra Maribel y su extraña familia. Era en el Centro con motivo del XIV Ciclo de Teatro de los Pueblos de España. La cosa ha quedado bastante bien, hemos salido todos muy contentos por el resultado y sobre todo por la misión cumplida. El salón estaba lleno y parecían centrados y muy divertidos con la obra, entre los asistentes estaban Alberto y el Pisha, y Ana y Juan, espectadores de lujo aunque no imparciales así que aunque dicen que se lo pasaron bien hay que dudar de su objetividad. Nos han invitado a merendar en el extremeño porque nuestro centro está cerrado por obras y hemos pasado un rato muy agradable.

lunes, 18 de octubre de 2010

En Villaflor del 15 al 18 de octubre




Hemos vuelto al pueblo y el hielo ya ha hecho de las suyas. Memos mal que llegamos a recoger y no le dejamos hacer mal del todo. Hemos metido bajo techo los tomates verdes, las judías sin secar, los pimientos pequeños, en fin todo lo que hemos podido para intentar salvarlo, ya veremos en adelante como se va madurando, lo que valga perfecto y lo que no pues mala suerte pero no se podía hacer otra cosa. También colocamos unas cortinas que daba por perdidas y que al final he econtrado en una caja por aquí.
El viernes aprovechando que era fiesta en Ávila fuimos a acompañar a la abuela al Bingo y nos quedamos a ver los fuegos artificiales, eran musicales y estuvieron muy bonitos, el entorno acompañaba porque fueron en El Grande y salían de las murallas, quedaba una iluminación preciosa. Intenté las fotos pero no es ni parecido a lo que se veía.
Ahora para Alcalá a ensayar para el día 22 que actuamos en el Centro y a empezar con las jotas para preparar las jornadas. En el pueblo ya hace mucho frío aunque en casa se está de maravilla porque todavía no ha penetrado el frío y encendiendo la lumbre un poco la casa se calienta enseguida.

jueves, 14 de octubre de 2010

Un paseo por El Encín el 12 de octubre





Yo tenía ganas de acercarme a ver lo que llaman Natur Alcalá y que está en El Encín. Al final nos pusimos de acuerdo, Flor, Marino, Javier y yo. Dejamos el coche en la Dehesa y nos fuimos andando. El paseo resulto de lo más agradable, relajante y educativo.
Nos presentamos en las puertas del Encín y nos dijeron que allí no se podía pasar que era una finca privada pero al ver que habíamos llegado andando se apiadaron de nosotros y nos dejaron atravesar la finca que está muy bien cuidada y es muy bonita. Mi padre y Ángel comenzaron su andadura por Alcalá trabajando en esa finca y a mi me hizo mucha ilusión dar un paseo por donde pudieron estar ellos en los años 54 o así que fue cuando llegaron aquí.
NATUR ALCALÁ es un Centro de Naturaleza, Educación Ambiental y Ocio, perteneciente a la Comunidad de Madrid ubicado en la finca del Encín. Dimos una vuelta por las instalaciones y hablamos con un cuidador que nos indicó la forma de regresar pasando a visitar una laguna con observatorio para las aves. Está todo muy bonito, el colorido del otoño acentuaba el paisaje y aunque el paseo duró tres horas no se nos hizo nada largo y regresamos enteros. Javi iba con dolor de espalda y no se nos quejó nada el pobre.

lunes, 11 de octubre de 2010

Parque Europa en Torrejón 10 de octubre




Marina nos levanta siempre el ánimo y consigue llevarnos donde menos nos esperamos. Se vino a dormir el sábado a casa y el domingo nos convenció para ir a Torrejón a ver un parque que habían abierto esta primavera y que no conocíamos. Resultó una salida muy agradable, hacía una tarde estupenda y nos lo recorrimos durante tres horas con alguna parada mientras ella disfrutaba en zonas de juego infantil. También montó en unas barcas y acabamos por cansarnos los tres, ella que no paró y nosotros que paramos poco. El Parque vale la pena, es original han construido copias de edificios emblemáticos de algunos países de la Unión y se puede pasar por ellos, está cuidado y lo completa distintas actividades para uso del público tanto infantil como adulto. La entrada es gratuita y las actividades se pagan. Hay un bar para descansar en la copia de la Puerta del Sol de Madrid y servicios repartidos por el parque. Es un sitio agradable para pasear y más con niños, había mucha gente pero se podía recorrer tranquilamente.

Dos vueltas improvisadas 5 y 7 de octubre




Casi no había recogido las cosas a la llegada a Alcalá cuando tuvimos que volver a Villaflor, nos llamaron que habían fallecido Pepa en Villaflor y Juanito en Fontiveros así que nos organizamos y nos fuimos inmediatamente. Después de acompañar a las familias decidimos ya quedarnos unos días por allí y recoger un poco en la huerta porque la encontramos de pena. Los días posteriores a nuestra salida había hecho mucho viento y el invernadero estaba casi desaparecido, las judías por el suelo y todo embarrado y encharcado. Vamos que solo hacía 6 días que no estábamos y aquello no parecía lo mismo que habíamos dejado.
Organizamos un poco el 6 y el 7 por la mañana la llamada fue de Alcalá y de nuevo malas noticias ahora era Ángel, mi padrino y para mi esto fue lo más doloroso, en el pueblo me preguntaban si era un familiar, como me veían mal y mi respuesta era que no pero que era más que muchos familiares.
No por esperarlo resultó menos penoso, lo he sentido mucho y siempre será un recuerdo querido.

domingo, 3 de octubre de 2010

El regreso a Alcalá 3 de octubre








Volvimos el jueves porque el viernes era el cumpleaños de Alberto y queríamos comer con él, comimos Alberto, Miguel, Flor, Marino y yo, ellos encantados con no tener que preparar comida y yo encantada con tenerlos en compañía. Ya hemos hecho el primer ensayo del teatro y Marino su primer día de natación, poco a poco nos vamos incorporando a las actividades.
El sábado nos juntamos con toda la panda a comer en la bolera, 16 en total, solo faltaron Lucio y Esperanza que estaban en el balneario y Goyi que tenía por aquí a su hija. Benito que es un "cocinillas" nos preparó una estupenda "caldereta palentina". Alberto y Miguel se nos acoplaron a última hora y me hizo mucha ilusión. Los Pintos también nos dieron la sorpresa y se presentaron los tres a comer, Marina luego se quedó con nosotros y ahí estuvimos hasta más de las 7 de la tarde. Pasamos muy buen rato, hacía mucho que no nos juntábamos y resultó muy agradable. El fin de semana lo he completado con una visita al Parque de los cerros, hemos estado 2 horas, se nos ha puesto el cielo muy negro y no nos hemos atrevido a adentrarnos mucho no nos empapáramos, pero al final no nos ha caído ni una gota.

Recogiendo en Villaflor 29 de septiembre





Damos por finalizada nuestra estancia en Villaflor y toca recoger. No resulta nada de fácil porque nos tenemos que llevar más que nos cabe en el coche y hay que ir dando prioridades. La ropa muy de verano, la dejo porque ya no hace falta, aunque el tiempo es bueno ya no podemos ir de con pantalones cortos ni con camisetas de manga corta, todo eso se queda en el pueblo. De la huerta hay de todo así que llevamos un poco de cada cosa. En fin como volveremos pronto ya nos iremos llevando el resto poco a poco.
Hemos dado un paseo hasta la fuente "La mora", sigue haciendo muy bueno y hacemos pereza de salir de aquí y eso que llevamos más de cuatro meses, nos parece mentira que se haya pasado tanto tiempo, no nos hemos enterado. Mirando las cosas que hemos hecho nos damos cuenta que han sido muchas pero se nos ha hecho muy corto.
Ahora toca incorporarnos a las actividades de Alcalá, comenzamos a ensayar la obra de teatro, las jotas, Marino la natación, en fin las actividades de invierno que tampoco están nada mal.