lunes, 30 de agosto de 2010

¡En los toros! el 27 de agosto



Bueno lo de los toros no quiere decir que fuera a una Corrida de toros porque a eso no hubiera ido, eran toros si, pero para un Concurso de recortes, creo que se llama. Los chavales iban con un traje normal y se enfrentaban al toro de cara y cuando el toro estaba a punto de alcanzarlos ellos los esquivaban, o bien con un quiebro o saltando por encima o corriendo, en fin que todo valía aunque unas cosas puntuaban más que otras. Bueno vimos algo nuevo y a las 11,30 de la noche en la plaza de toros abierta que no se estaba nada mal porque nos han hecho unos días de lo más calurosos en Alcalá y cuando salimos a la una y pico ya hacía un poco de fresquito y daba gusto estar en la calle.

domingo, 29 de agosto de 2010

Mi cámara de fotos 26 de agosto




No puedo dejar de hacer una entrada para presentar mi cámara de fotos y dejar constancia de sus magníficas prestaciones. En pequeña y llamativa porque es de color rojo y tiene de todo es de la marca SONY modelo DSC-W380. 14,1 MEGA PIXELS, muchos muchos pega pixeles, 5x optical Zoom, acerca mucho y bien, en la pantalla se ven las imágenes muy nítidas y lo divertido algunas de las prestaciones. Descubrimos estando cenando y con la ayuda de Ángel, el detector de sonrisas, un botón que una vez pulsado solo actúa si te ríes, no hace fotografías si la gente está seria, y es verdad así que las fotos a partir de ese momento todas fueron con unas estupendas sonrisas. Otro invento, el de las fotos panorámicas, antes las había que montar después de hacerlas siguiendo unos puntos que aparecían en la pantalla y en esta cámara grabas como si fuera película pero en la opción de vista panorámica te saca fotos en las que sitúa dos ángulos rectos en plano. Queda la imagen para poder entender lo que me resulta difícil de explicar.
Bueno ni que decir tiene que estoy encantada con la dichosa maquinita que hay que ver lo que me hace experimentar, ya llevo unas pocas fotos con ella, claro luego se me estropean antes que a otros pero es que la uso mucho, mucho.

El día de mi cumple 26 de agosto




Nos fuimos a Alcalá con idea de dar una vuelta por las ferias y celebrar mi cumpleaños con mi hijo y mis hermanos. Las Feria poca cosa y el cumple lo mejor, lo celebramos cenando en el Fogón de Amós, a nosotros 6 se nos unió Ángel porque le tenemos como uno más de la familia y según la crónica que ellos me dictaron en la cena, tengo que poner; "que pasamos un rato muy agradable en familia, que nos reímos mucho y que aunque el servicio fue muy lento no se nos hizo el rato largo", y lo pongo para que vean que los hago caso y además porque es la verdad, yo al menos lo pasé estupendamente y el juntarnos es el mejor regalo que me hacen, el día de mi cumple o cualquier otro día. Con los regalos acertaron a tope porque una máquina de fotos y una reproducción de una foto familiar para una enganchada a la fotografía, unos libros para una lectora empedernida, unas diademas para una que no se las quita nunca de la cabeza, un lienzo pintado por mi pintora preferida; Marina, un adorno y una prenda de vestir, vamos que lo tenían fácil lo de acertar y lo consiguieron todos en pleno. Un día estupendo, nada que pedir.

martes, 24 de agosto de 2010

Recogemos cosecha el 24 de agosto


Mañana nos vamos a Alcalá a las Ferias y hoy hemos aprovechado para hacer una recolección y llevarnos algunos productos para la abuela al pasar por Ávila y para mi cuñada, Carmen porque Gela ya ha venido hoy a por ello y para Alberto y los amigos de Alcalá que puedan todos probar un poquito de lo que conseguimos por aquí.
Ya cogemos, calabacines, calabazas, pimientos, pepinos, patatas, peras, acelgas, garbanzos, berengenas, judías, cebollas, repollos, sandía, puerros, y unos poquitos tomates porque se están resistiendo a ponerse rojos, hemos comido del invernadero pero los de fuera tan solo los hemos probado porque hay muchos pero no se maduran, esperamos que a la vuelta de Alcalá podamos ya coger en abundancia.


Fin de fiestas en Torreiglesias 21 de agosto





Llegó el final de las fiestas en Torreiglesias y con ello la cena popular con caldereta, la hace una empresa de Cabanillas del Campo, Guadalajara y este año estaba más rica que ninguno, la carne era muy tierna y estaba muy bien hecha. Seríamos unos 600 en la plaza, había una buena organización y no se tardo mucho en estar todos servidos. Coincidí al lado de Beatriz y me alegró compartir conversación con ella pues hacía mucho tiempo que no pasábamos tanto rato juntas. Al terminar había Charanga amenizando la noche y aunque no participamos en la fiesta escuchamos sus canciones desde la puerta del bar, sentados en la calle y en manga corta hasta las 3 de la mañana, cosa anecdótica en Torreiglesias a esas horas y más cuando hacía una semana habíamos estado con la ropa de más invierno en la cena fría. Pena nos daba irnos a acostar con la noche que estaba pero a la hora citada dimos por acabada nuestra participación en las fiestas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Una visita a El Arenal el 19 de agosto





Hacía un año que debíamos una visita a Isidoro y Pili. Justo el año pasado el día que quedamos fue el día del incendio en la Sierra de Gredos que afecto, y mucho, a su pueblo, El Arenal y no pudimos ir. Este año hemos cumplido la promesa y hemos sido recibidos y agasajados de la mejor de las maneras. Recorrimos el pueblo, visitamos sus huertas, conocimos a su familia, nos invitaron en los bares y a una estupenda comida en su casa. Entre su familia encontré a Ana, mi compañera en Síntesis y que nos hizo mucha ilusión a las dos el reencuentro después de muchos años sin vernos. El paisaje de la zona es precioso y eso que los alrededores están afectadísimos por el incendio, daban ganas de llorar de ver ese paisaje devastado por las llamas. El pueblo también es muy bonito aunque para vivir nos pareció incomodo, todo cuestas y calles estrechitas, de los que gustan cuando vas de visita pero que debe ser difícil el día a día. Nos hicimos un recorrido como de 1 hora por la montaña para llegar a un camping que está en las alturas y nos deleitamos con el paisaje de castaños y cerezos sobre todo, pero también de pinos, vamos una gozada. Pasamos un día estupendo, hizo buenísimo para poder pasear, ahora esperamos que nos devuelvan la visita y poder disfrutar nosotros enseñándoles este pueblo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Una visita entrañable el 16 de agosto



Tía Amparo tiene una nueva casa desde hace muy poquito y tenía muchas ganas de ir a conocerla y de ver como se encontraba. Está en una residencia en Tres Casas. Flor ya había estado un par de veces y yo estaba deseando ir. El segundo día de fiesta decidimos acercarnos por la tarde, intenté contactar con ella y no lo conseguí así que le dimos una sorpresa y se mostró encantada. Se la ve feliz y todalmente adaptada al lugar por lo que da gusto estar con ella. Tiene un caracter envidiable y se deja querer. Me hizo mucha ilusión el viaje y espero repetirlo muchas veces.

jueves, 19 de agosto de 2010

Una curiosidad de Villaflor 18 de agosto





Al bajar a la huerta me encontré con una señal colocada a la puerta del Ayuntamiento que indica la parada de un autobús y me ha resultado bonito ver como Villaflor progresa, hasta ahora solo tenía servicio de autobús a Ávila los viernes que sale del pueblo a las 9 y regresa de Ávila a las 3 de la tarde, la intención es acudir al mercado.
Desde el día 3 cuenta con otro servicio, esta vez a San Pedro del Arroyo, y que va a ser muy útil para las personas mayores, cuesta 1 euro ida y vuelta y llega a tiempo de poder hacer el control del Sintrón o análisis en el Centro de Salud, aunque también se puede utilizar para ir al banco, a la compra o a dar un paseo a San Pedro. Es un servicio de la Junta de Castilla y León. Me ha parecido curioso y por eso quiero dejar constancia de cuando empieza a funcionar para ver si es duradero.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La fiesta de Torreiglesias 15 de agosto




Las fiestas de Torreiglesias no se sabe cuando empiezan ni cuando terminan porque son eternas, allí siempre hay algo de fiesta y más en verano. Desde Santiaguito ha habido una semana cultural que dura un mes y las fiestas que duran más de una semana, el caso es que todos los días ha habido algo. Empezaron con Teatro y siguió con concurso de fotografía, taller de jardinería, una exposición muy original de detalles de bodas, bautizos y comuniones, cursos de Word y Excel, de jotas, de paloteo, cuenta cuentos, rutas de andar y de bicicleta por entornos naturales, y carrera popular, conferencias, recital de poesía, actuación del coro, comidas populares, cenas, concurso gastronómico, proyecciones de películas, torneos de cartas, de fútbol, de frontón, tango, juegos y parque infantil, discoteca móvil, orquesta, gigantes y cabezudos, danzas, charangas, actos religiosos, disfraces, sangría... seguro que algo se me ha olvidado porque es imposible recordarlo todo. La verdad es que es un pueblo con una actividad cultural impresionante y con gente muy participativa que consiguen hacer llegar de todo para todos.
Hemos estado nosotros tres con Juli y María Eugenia y hemos participado en algunas cosas, vamos Juli en todas porque se mete hasta en los charcos y los demás a ratos. Hemos terminado muy cansados y alguno encima empezaba hoy a trabajar, casi un descanso porque el ritmo del pueblo es difícil de seguir.

sábado, 14 de agosto de 2010

Viaje a Santander del 8 al 12 de agosto




Fátima y Benito habían alquilado un piso en Santander, nos invitaron a visitarlos y buscando huecos entre fiesta y fiesta nos fuimos unos días con ellos. Estaban Iker e Izascum cuando llegamos pero se iban esa misma tarde. El tiempo fue de temperaturas al estilo del cantábrico pero no vimos el agua por suerte. Pateamos Santander que es una ciudad de difícil pasear por sus cuestas te metas por donde te metas tienes que hacer subidas y bajadas. El piso estaba en un barrio totalmente en cuesta, de manera que ya sabías que o subías al salir y subías al regresar, eso lo tenías asegurado. Solo salimos un día a Cabárceno a visitar el parque natural, nos gustó mucho como lo tienen diseñado, pasamos allí todo el día, descansamos un poco comiendo y viendo una exhibición de aves rapaces, solo le encontramos un pero, y es que nos pareció cara la entrada, 20,20 € por persona. A la playa fuimos otro día por la mañana y al Faro Mayor otra mañana, por las tardes a La Magdalena y al centro a visitar la Catedral y pasear por sus calles y plazas y sobretodo a saborear sus pinchos que son espectaculares. Han sido unos días relajantes y de muy agradable compañía aunque con eso ya contábamos, era jugar a caballo ganador.

Dia poético en Torreiglesias el 6 de agosto




El día de la fiesta de mi pueblo, me refiero a Alcalá, lo celebré en Torreiglesias, nos fuimos con Alberto, su hermana Charo y Lola aprovechando que tenían que ir a darse un masaje, Lola en una mamo, Charo en un tobillo, Alberto en un pie y Marino en una pierna. Elegimos este día porque la Asociación tenía un acto homenaje a Miguel Hernández recitando por el pueblo sus poemas. La organización estaba a cargo de José Manuel Lucía por lo que el éxito estaba asegurado.
Mi hermano nos hizo una encerrona porque cuando llegamos teníamos poemas para recitar, nos habían dejado una arenga para compartir, Lola, Alberto y yo. No nos hicimos de rogar y con un poco de ensayo y mucho de ganas de participar la cosa quedo más que decente, nos toco en el Egido y la verdad es que de regreso a Villaflor íbamos rebosantes de haber podido demostrar nuestras ideas "izquierdosas" ante un auditorio que seguramente ni se lo imaginaba. 43 personas participamos en el recital y resulto muy original y entretenido.

Una de ventaneros el 3 de agosto






Dimos por terminada la obra del pajar de la huerta pero había algo que no acababa de convencernos y era que quedaba demasiado oscuro, así que nos pusimos manos a la obra y con la inestimable ayuda de Jesús que hizo de albañil la cosa quedó solucionada en un par de días. Ahora tiene ventilación y luz, me queda poner alguna cortina que espero llegue a mi vuelta de Alcalá a final de mes porque allí tengo alguna que me puede servir muy bien para ese hueco, o al menos eso espero.

jueves, 5 de agosto de 2010

Los largos paseos por Villaflor




Desde la llegada de Alberto y Lola al pueblo, salimos a pasear todos los días y nos hacemos unas caminatas de entre 10 y 12 kilómetros, incluso más y gozamos de los paisajes de los alrededores de Villaflor.Por un lado disfrutamos de la llanura castellana, eso si nos dirigimos hacía Santo Tomé y por otro de las vistas en altura si nos vamos por el camino de Aveinte o Bularros. Lo hacemos a buen paso y sin parar ni a beber agua porque no llevamos nada de nada. Alberto aparece y desaparece en bicicleta y es él el que lleva algo de agua y si necesitamos nos da pero hasta ahora solo un día nos hemos parado a hacer alguna foto y a beber un trago. Esto de los paseos me hace sentirme en forma y ver que aguanto un montón, Lola anda muy deprisa y yo intento seguirla, Alberto dice que venimos haciendo 6 km. a la hora, yo creo que no está nada mal. De momento vamos a seguir hasta que aguantemos a ver si recorremos todos los caminos posibles.

Hemos recogido los garbanzos 5 de agoto



Ahora estamos dedicados a la limpieza de los garbanzos. Jesús y Marino los segaron la semana pasada y al día de hoy ya queda poco de espulgar. Han estado al sol, los hemos pisado y alventado y ya la poca cascarilla que queda la vamos limpiando a mano y poniéndolos en unos cubos. Todavía no sabemos cuantos kilos tenemos pero los pesaremos al terminar y dejaré constancia de ello para ver al año que viene si se nos da mejor porque este año hemos pagado la inesperiencia y tenemos pensadas mejores técnicas para el año que viene.

De boda el 31 de julio










El día 29 nos fuimos para Alcalá, llevamos a Marina con sus padres que por cierto, se quedó tristona y vimos a poca gente, a sus padres, a mi hermana, a Isabelino y Carmen y a Fátima y Benito. El viernes dimos una vuelta a ver como iba el piso de Alberto, andando y tardamos más de una hora en llegar, lo hicimos por la mañana con la fresca y fue un paseo estupendo. Comer, comimos con Flor los dos días y el sábado con Juli y María Eugenia y por la tarde a la boda de Lali que era en Móstoles la misa donde los termómetros marcaban 44º y después a Collado Villalba a cenar, el sitio era bonito y la cena fue en una carpa, el único sitio fresco del día porque en la calle no bajaba la temperatura. Pasamos una tarde muy agradable y a las 3 de la mañana salíamos para Villaflor. En la cama después de las 4, "mataos, mataos" pero como no había que hacer nada importante al día siguiente teníamos tiempo de sobra para descansar y así lo hicimos. De momento ya a Alcalá hasta las ferias nada

lunes, 2 de agosto de 2010

Marina en Villaflor del 18 al 29 de julio












Nos dejaron a Marina el día 18 justo cuando empezaba la fiesta del pueblo. Se inauguró con una chocolatada, aproveché el momento para presentarle a las niñas de su edad y fue de lo más acertado porque a partir de ese momento ya no abandonó a las amigas hasta el momento de irse. Ha participado en todas las actividades del pueblo, el concurso de dibujo, el de cuentos, en la guerra de globos de agua, la gymkhana, en un musical, en el concurso de disfraces, y seguro que alguna cosa más que me olvidaré. Sus tíos vinieron a verla el día que había programado un Tren turístico y colchonetas y castillos hinchables gratis para niños y con su prima no paró de dar brincos en todos los sitios posibles. Descubrió dos gatos siameses que acompañan a Marino en la huerta y eso también la volvía loca. Vamos no tuvo ni un momento libre y estuvo alegre y feliz por lo que nosotros disfrutamos muchísimo de ella y nos hizo vivir un Villaflor que ya teníamos olvidado de la época de niñez de Alberto.
La echamos mucho de menos porque en los días que pasó por aquí seguimos su ritmo y ahora estamos como sordos los dos solos de nuevo.